domingo, 11 de mayo de 2014

X-FORCE/ X-STATIX DE PETER MILLIGAN Y MICHAEL ALLRED, HÉROES DE UN NUEVO SIGLO

Existen autores que son amados por la fanaticada; como Moore o Morrison, y están los que son odiados a morir, Scott Lobdell te hablo a ti, mientras que están los que son como Peter Milligan, nadie los "ama" o los odia, nadie comenta todo el día de ellos, pero dentro de su irregular trabajo tiene algunos lo suficientemente sobresalientes como para tener una legión de seguidores, en este caso, Batman: Dark Knight, Dark City es uno de sus trabajos aclamados, así es, tal vez no este en Top de ventas, pero variadas veces sus trabajos son éxito de críticas, esto le otorga la popularidad suficiente para ser un autor de culto.

"iconos".
Michael Allred es un dibujante que posee una línea bastante simple y gruesa de dibujo en la que se puede ver una mezcla entre Kirby y Roy Lichtenstein, su trabajo es bastante reconocible así que, o lo amas o te lo aguantas porque dibuja casi la totalidad de X-statix, siempre acompañado de los increíbles colores de su esposa, Laura Allred.

Milligan, el hombre más
 odiado por UK en 2003 
  En 2001, Marvel estaba viendo el "éxito" de algunas adaptaciones fílmicas de sus personajes, por lo tanto, como era la tercera era de oro en Marvel, se intentó renovar varios títulos ya gastados, la línea mutante fue un caso más , y en el título de X-force, el candidato fue un Peter Milligan recién salido de Shade The Changing man.

En un principio, cuando a Milligan se le ofreció trabajar con los muti, este dijo que no, encontraba demasiado intrincada la continuidad mutante, a Alonso, editor en Marvel, le propone a Milligan que este cree sus propios personajes y que los trabajase allí, ahí es donde Milligan si acepta y toma el relevo de la serie en el #116.

Los X-men desde que fueron creados en 1963, han sido personajes utilizados para tratar los temas raciales, se vio con Stan lee, y más tarde, con Chris Claremont se definió a los "hijos del átomo" y se contó "todo lo que se tenía que contar", según algunos, por esa misma razón Milligan trata de cambiar la fórmula, es un nuevo siglo y los mutantes llevaban casi cuarenta años siendo odiados así que los muti de Milligan ya no son estos "hijos del átomo" sino que, "hijos del reality TV".
X-force fue un título mutante creado por el infumable Rob Liefeld en esos nefastos noventas, más que un grupo supehéroico, parecían un grupo paramilitar de mutantes en los que se podía encontrar a Cable, Domino, Cannonball, entre otros, así se prolongó hasta el número 115 y con un estilo artístico deudor del "gran" ROB.

Liefeld y su "insuperable" trazo (¿desproporcionados?,¿donde?)
El Material como X-force se extiende por 14 números, luego vino la cancelación y la serie se relanzó bajo el nombre de X-Statix (nombre que siempre debió haber tenido) donde sobrevivió 26 números más, ya dos años después del final, se publicó una miniserie de cinco números con Dead girl como protagonista.

El argumento de Milligan es bastante simple, estos hijos del átomo ahora no son rechazados sociales, sino que, unas personas de farándula, al estilo de los Kardashians (los de X-force se esfuerzan un poquito más), ellos no van a mortales misiones por salvar el mundo, o la ciudad, o al barrio, no, ellos siguen las órdenes de Spike Freeman, multimillonario que posee al grupo, el cual los envía a estas misiones que les dan la popularidad inicial para vender el merchandising, y luego les abre las puertas a el mundo de los Talk Show faranduleros u otros que traten más sobre la polémica de las estrellas y basuras así.
Milligan mueve toda la historia a través de sus carismáticos y ridículos personajes, los cuales a través de subtramas van tratando diferentes temáticas sobre este mundo de la farándula, un mundo lleno de abuso de drogas, el juego de quien es el rey, y temáticas como el de no saber para quien trabajas también puede ser visto dentro de estas más de 1000 páginas que abarca X-Statix.

Parece que alguien falta.
Las claras diferencias de esta nueva encarnación 


Los Protagonistas:


¡¡¡ Kiai !!!
Guy Smith: también llamado Mister sensitive y The Orphan, Guy es el protagonista por antonomasia de X-force, como su nombre señala, tiene el poder de ser hipersensible, lo que le provoca gran dolor, por lo que a través de los años ha viajado por el mundo buscando técnicas que le ayuden a evitar su sufrimiento, junto a esto, vienen sus habilidades en artes marciales.
El origen de Guy es bastante "triste", cuando era solo un bebé su casa fue incendiada dejándolo huérfano, pero lo que no sabía es que sus propios padres lo hicieron, al descubrir estos que su hijo era un mutante, lo primero que se les ocurrió fue asesinarlo, cuando Guy se entera, comienza a jugar a la ruleta rusa cada noche por el resto de su vida (poco desquiciado, lo se).
El pobre de Guy sufre muchas cosas a lo largo de X-Statix, Milligan lo hace ser un personaje demasiado exagerado y todo, pero logra tratar diversas temáticas con tan solo su origen, como lo son la negligencia de sus padres y las secuelas provocadas en su hijo.

¡U go, girl!
Edie Sawyer: o U-go Girl, es la Femme Fatale de los X-statix ( X-force en su caso), siempre es la invitada en los programas de entrevistas, siempre dando la cara por X-force, sus poderes consisten en la teletransportación, es decir, es el transporte del equipo. Un problema, es que cada vez que hace uso sus poderes ésta se debilita, por lo que hace gran uso de drogas para controlar esto, durante su tiempo viva es pareja de Guy Smith al que primero odiaba, debido a que ella quería ser la líder del equipo, pero con el correr de las páginas son la pareja principal del titulo y cuando esta muere, es cuando Milligan sigue exprimiendo las cosas, tratando temas como la ira de los fans, y que no todos los más queridos son técnicamente unos santos. Edie también fue una madre joven y evade sus responsabilidades como tal.
Edie es reemplazada por Venus dee Milo.

Don't call me Nigger 
Tike Alicar: muchos grupos tienen una trinidad, la liga de la justicia tiene a Superman, Batman y WW, Los Vengadores tienen a Iron Man, Capitán América y Thor, en X-Statix esa trinidad se cierra con The Anarchist. Tike Alicar es una persona de color, según sus propias palabras ; "es como ser negro con un poco más de negro", así es como se hace notar Tike Alicar, con el color de su piel, siempre está incitando peleas por su color de piel, en especial con The Spike, él cual acusa a Alicar de ser un Captain Coconut,  éste se lava las manos repetidas veces, porque tiene la esperanza de que "se le salga lo negro", todo un tema racional con este tipo, "el negro por fuera pero todo blanco por dentro".

"Hermosa"
Dead girl: sumándose un poco tarde a la serie, Dead girl va tomando cierto protagonismo a medida que avanza la historia, con el poder de no morir, Milligan utiliza a Dead girl para tratar temas como la muerte en los comics, los modelos a seguir y como afecta a los jóvenes, la belleza en la farándula y otras cosas más.

Myles y Phat: Myles Alfred o Vivisector es un mutante con la capacidad de transformarse en una versión peluda, y más violenta de si mismo, en el principio de la serie, se vuelve homosexual gracias a Spike Freeman, de esa forma resalta en el equipo. Phat es un mutante con la capacidad de estirar su grasa y moldearla a voluntad, junto con Myles, se vuelve homosexual, debido a su tonalidad caucásica, la forma de vestir y hablar, se identifica inmediatamente como pastiche de Eminem y hacerlo homosexual si que tiene su gracia.
El "letrado" Myles, Phat y sus yo yo, el estúpido y molesto Bloke, 
hasta que muere pocas paginas después

¿ Qué dijiste Doop?
Doop: es el camarógrafo y ángel guardián del equipo, en realidad nadie sabe lo que es, así que dejémoslo en que es una papa verde que flota y posiblemente el ser más poderoso del universo.
   
  Spike Freeman: es un multimillonario que tiene a X-Statix bajo su poder, en el se presenta una ambigüedad digna de lo realizado con Maxwell Lord por Giffen en su aclamada JLI.      
    
Lacuna: a pesar de no formar parte de X-Statix, es un personaje clave para entender de lo que se trata todo esto, es el único personaje que actúa sensatamente, al preferir ganar dinero en un programa de entrevistas que a arriesgar su vida con los X-statix.

Valoración Personal:

X-Statix es uno de mis cómics favoritos, el argumento que presenta tiene una frescura y "olor" a nuevo en el que se puede notar las dos caracteristicas requeridas para ser "diferente y novedosa", es creativa y experimental.

Fue una serie avanzada para su tiempo, estuvo muy infravalorada tanto en crítica como en ventas mientras se publicaba, pero miren ahora, todos en internet cada vez que la nombran, le tiran flores por doquier, Milligan logró dotar de personalidad y modernismo a su serie, los diálogos y su manera de narrar, se encuentran entre lo mejor de el cómic moderno y el clásico, las situaciones son ácidas y sacan una risa con cada vuelta de página.

La picares de Edie Sawyer.
Milligan no es un santo de mi devoción cuando se trata de supers, pero con X-Statix me convenció, muchos dirán que es aburrido porque no hay grandes batallas y villanos, pero es que a Milligan no le interesa eso, el se centra en las relaciones interpersonales, hacer avanzar la relación de Guy y Edie, como se vio en ese hermoso número ilustrado por Darwyn Cooke, fue rompedora, es más, si se publicara ahora, todavía sería algo novedoso.

Pero X-statix no es solo entretenimiento, también tiene contenido, detrás de cada tragedia, detrás de cada risa, se encuentra un mensaje, una burla o una crítica, a este "horrible" mundo en que vivimos, cosas como esas se vislumbran con el caso del pequeño niño cubano, el cual la sociedad quería sacrificar como si de caníbales se tratase. para salvar a los enfermos.

Fidel Castro y su "indirecta" participación.
Mister sensitive y su dura decisión.




















Detrás de ese dibujo tan colorido, se esconden tramas grotescas y oscuras, como la casi violación de Edie por parte de The Arm, la venta de armas a Saddam Hussein, el secreto tras la muerte de Lady Di, ejem, Henrietta Hunter, Perdón.

Debo Aplaudir la labor de Peter Milligan, tiene una mente genial a la hora de escribir finales inesperados y coherentes, nunca había leído un primer número tan bueno que me enganchase de primeras, aún queda en mi retina ese final tan impactante del número 116, o el final de la serie como X-statix, en el cual todo el equipo es exterminado de una manera brutal y casi me hace derramar una lagrima (broma), y como no ovacionar su capacidad de condensar una historia en 22 páginas como lo hizo en el 128 de X-force, una vuelta de tuerca tras otra, es una montaña rusa, de veras.

¡¡¡¡¡¡IM-PAC-TA-DO!!!!!!
Milligan es muy inteligente, sabía que no lo querían y aun así continuó, sin miedo al odio de los fanáticos, es más, se aprovecha de esto para introducir ciertos personajes y realizar ciertos comentarios, ya en el segundo número de las serie, hace aparición la encarnación anterior de X-force, reclamando que no les gusta que les hayan robado el nombre y más encima que usen tan despreciables maneras, o la inclusión de Wolverine que está tan bien explicada por el mismo.

Nunca se ha dicho mejor.
Una pega que se le puede poner al guión es que decae un poco cuando la serie pasa a llamarse X-statix y cuando ya se entra al arco de Lady Di, casi toda la magia de X-statix se desvanece misteriosamente, culpa de Milligan no es claro, el editor no le dejo llevar a cabo lo que tenía planeado, pues en Inglaterra estaban todos molestos, pero luego de eso, Milligan se manda un arquito pequeño con Myles de protagonista, cuando ya a nadie le interesa y para finalizar termina todo con un crossover junto a los Avengers que bien dilatado está y a ratos se hace aburrido (el episodio con Iron man y el de Doop, son muy buenos), para llegar a ese final coherente con la serie y más que correcto.

Stark Naked.
El arte en X-statix es otro punto que tiene a su favor, mientras el New X-men de Grant Morrison poseía ese molesto baile de artistas, en X-statix Allred se esfuerza al máximo para cumplir con las fechas de entrega, aunque cuando el título es X-statix se nota el cansancio del maestro, que ya dibuja con un línea mucho más fina de lo que nos tiene acostumbrado, pero su composición de página sigue allí y su impronta personal también y eso es lo que cuenta, cuando Allred no dibujaba, Darwyn Cooke lo reemplazó en un número, Pitarra en otro, Duncan Fegredo dibuja un numerito y Paul pope también dibuja otro, Michael Allred es reemplazado por personas que se encuentran en su mismo estilo y cuando no, son maestros como Paul Pope, el apartado gráfico en X-statix fue escogido con pinzas y se debe felicitar mucho al editor en este ámbito, al que se le noto un interés mayor a diferencia de los New X-men de Morrison.

Mención especial reciben los colores de Laura Allred, esposa de Michael, que sin duda aporta mucho en la faz gráfica, últimamente no me gusta el coloreado en los comics de Allred por parte de Laura, pero en X-force y después con X-Statix, Laura Allred se encuentra en su mejor forma.

Cooke en X-force.

¡¡Allred desatado!!
En conclusión, X-Statix por Peter Milligan y Michael Allred es uno de los mejores cómics de superhéroes que hay, diferente, fresco, hilarante y con contenido, ¿Qué más se puede pedir?, llena de misterios que son resueltos al final, con un Allred en su mejor forma y un Peter Milligan muy motivado, con diálogos satíricos y situaciones igual de risibles. X-Statix es el único cómic de capitas que en donde verás al líder llorar a cada momento, y después de leerlo, no sé si querrás seguir leyendo Los Vengadores o el Doctor Strange, como que te los arruina un poco.

Altamente recomendable, una lectura imprescindible, que seguirá volando tu mente, obra maestra en el género de superhéroes ( la parte de X-force, X-statix es mas irregular como conjunto), solo una duda, ¿ALGUIEN SABE CUAL ERA LA IDENTIDAD DE MISTER CODE?, eso todavía es un misterio que me da vueltas.

¡Deja de llorar Smith!, es solo césped.
Para los amantes de hora de aventura, ¡¡el interior de Doop!!
"That's just the image you project. Because you represent the new world. A world where the old truths have been blown away. You´re the new kind of hero that makes any sense anymore, ones that do not, that cannot hide behind certainties."             
                                                                               -Lacuna ( X-Force #122)

sábado, 3 de mayo de 2014

PLANETARY DE WARREN ELLIS Y JOHN CASSADAY, 100 AÑOS DE HEROES


"Glorias", el intentar condensar lo que es Planetary en una frase, es difícil, y hacerlo en una palabra, aún más, pero creo que logré captar lo que principalmente me transmitió el leer la obra.

Planetary fue una serie de cómics publicados desde 1999 hasta 2009, se llegaron a publicar 27 números de la serie regular y tres especiales (de lo cuales uno vale la pena), creada por Warren Ellis (escritor) y John Cassaday en los lápices, Planetary nos narra las aventuras de Elijah Snow, un Century Baby con la habilidad de controlar la temperatura y que se encuentra sufriendo de lagunas mentales, junto a este, lo acompañan Jakita Wagner, una mujer con fuerza y velocidad aumentadas y una poca tolerancia al aburrimiento, y The Drummer, un hombre que puede "hablar con las máquinas", así se podría decir que es la sinopsis de la serie, al menos en un principio, porque cuando llegamos al número 6 vemos unas pinceladas de lo que en verdad se trata todo esto y en el 12 descubrimos el problema real.

Warren Ellis
Warren Ellis es un escritor, británico de nacimiento, capaz de lo mejor y lo peor, con obras maestras a la altura de la popular Watchmen,que tienen una originalidad difícil de repetir. John Cassaday es un artista que posee un estilo que puede ser clasificado como realista, gracias a este talento se ha hecho del Eisner durante tres años consecutivos. Laura Depuy, luego Martin, es una colorista con cierto renombre en la industria del cómic, con varios proyectos a su haber, su colaboración en Planetary es tanta como la de Ellis o Cassaday, definitivamente no seria lo mismo sin los colores de Laura Depuy/Martin.

Cassaday y su similitud con The Drummer.
Pero, ¿Qué se puede encontrar en Planetary? por nombrar unas pocas; Sherlock Holmes, Godzilla, hormigas gigantes, personajes Vertigo, La Sombra, El Llanero Solitario, Los Cuatro Fantásticos, espías, naves pan-dimensionales, ficcionautas, Doc Savage, Tarzan y "Spider Jerusalem".


Así es, porque como lo define Ellis, Planetary es un estudio sobre la literatura, los cómics, las películas, entre otras cosas del siglo XX, e inclusive algunas del XIX. Centrándose en el género de los héroes principalmente y en más de una ocasión en la ciencia ficción, la tarea que Ellis se propone; es la de contarnos en cada número algo relevante y autocontenido cosa de que se disfrute por cualquiera que tome la revista.
  El argumento en Planetary hace que se pueda dividir en dos partes bien delimitadas, los primeros doce números nos narran el como se reclutó a Elijah para formar parte de Planetary, y las aventuras que va teniendo hasta que se revela quién es el misterioso cuarto hombre (persona a cargo de la organización), cada número es autoconclusivo y la esquema en narración y la gráfica varia de número a número, puesto que se homenajean distintos géneros, genial es el quinto número en el que se nos narra la historia del Doc Brass ( Doc Savage) en forma de novela pulp, las portadas también son una parte esencial de la serie, no hay dos portadas iguales en Planetary, cada una esta diseñada para homenajear diferentes géneros en dibujo, colores y tipografía.


La Portada Steranko.
Kaijus


















Definitivamente Planetary es un trabajo al que se le ha dedicado tiempo, que exuda el amor que le han puesto los autores a este, ya en la segunda parte se nos cuenta todas las jugadas que realiza Elijah para derrotar a los cuatro y una que otra aventura del pasado "perdido" de nuestro"héroe".
  Los personajes que crea Ellis es por donde uno comienza a interesarse en Planetary, Elijah es un cínico, inteligente y muy generoso personaje, a pesar de ser alguien muy sarcástico y que fastidia bastante a sus compañeros, siempre está salvando a la gente y al final es el encargado del progreso del mundo, un pero que tienen algunas personas, grupo dentro del cual no me incluyo, es que Elijah es como el Batman de Morrison multiplicado por mil, siempre tiene un plan A, B, C, D y así hasta el infinito, nadie va delante de el, siempre está tres, cuatro pasos sobre los demás, por esa razón nunca se siente que los cuatro estuvieran ganando por siquiera un pequeño momento, y es que esa trama que creíamos central, es solo un medio de Elijah para poder llegar a su verdadero fin, que se logra en el numero final de la serie que algunos juran que es un epílogo y no un final como tal.

Elijah Snow
La esperanza es algo que siempre se ve reflejado durante la serie, como se puede ver en el número centrado en The Drummer o las vivencias de Elijah en Opak-Re, cuando se salva a Alex brass en el Adirondacks, la situación de los "ángeles" en ese hermoso capitulo dedicado a 2001, y cerrar la serie con el salvamento de Ambrose Chase, no puede haber ejemplo más claro que la esperanza es uno de los temas centrales de la obra.
  Planetary me encanta, cada número tiene tanto contenido que se debería realizar un post para cada uno, las referencias son bastante "obvias" a la hora de encontrarlas y algunas son un poquito mas rebuscadas como John Carter y ese francés que supongo es Verne. La tarea de Ellis, otra vez, es magnífica y exhaustiva, teniendo que modificar a los personajes para no tener problemas con los copyright, le da un giro innovador a cada uno, Cassaday también se luce con los diseños de personajes que también bien pensados tiene que estar, para que no violen los copyright, también su tarea en los lápices es estupenda, diría que su mejor trabajo a la fecha, se mimetiza en cada género a la perfección, pero aun así uno nota que es Cassaday el que dibuja.

Jakita Wagner
Mentiroso es aquel que dice que el final es predecible, y que a mí me sigue sorprendiendo cada vez que lo leo, si dicen amar a los superhéroes seguramente les afecto el décimo número de la colección, esa es la magia que hay en Planetary con poco espacio, el sentimiento que provoca este, es muy grande.

Los colores de parte de Depuy y a veces Baron como en el genial Planet Fiction son el mejor acompañamiento que Cassaday puede tener, lo complementan demasiado bien y le dan volúmenes que en ocasiones tal vez el lápiz no brindaba por sí mismo.

El color en Planetary.
En Planetary yo veo como dije al principio, glorias, mientras leía la serie podía leer en cada diálogo que todo tiempo pasado fue mejor y a la vez se veía que no es verdad. Pero, ¿Como que todo tiempo pasado fue mejor y a la vez no?, en ese caso, se debe experimentar la obra de primera mano. Esa sensación de las maravillas que se encuentran en el pasado, es increíble, solo mírenme a mí, un joven de dieciséis años, en plena época de Smartphones y computadores en donde la mayor parte de las personas de mi edad tiene un interés menor por la lectura de cualquier tipo y yo, quien antes encontraba muy aburrido esto de leer, ahora quiero leer todo lo que es Lovecraft, Wells, Stoker, Verne, entre otros. Yo, que encontraba a Tarzan un personaje estúpido y aburrido, ahora solo quiero leer más sobre él, y todo gracias a Planetary.

Otro factor atractivo de Planetary es que mientras algunos autores ponen en su narración mas de lo que deberían, dejando poco que contar al dibujo (como si de una novela ilustrada en vez de un cómic se tratase), Ellis se da la tarea de que la historia sea narrada por el dibujo, se apoya en este, cosa de que si no lees nada, se entiendan las lineas generales del argumento con solo ver los dibujos, el storytelling en los cómics, difícilmente se pone mejor que en Planetary y el ritmo, ni hablar.

El ritmo en Planetary
Y mientras algunas series como Lost o Fringe, intentan copiar el paradigma de Ellis, adicionar ideas inconexas a sus respectivas historias, estas no tienen el mismo éxito, ya que Ellis presenta una capacidad natural a la hora de darle sentido y cohesión a todo lo narrado incluso lo que queda en el aire, tiene explicación.

copiones menores
La sensación que deja Planetary ya acabada es un poco extraña, deja muchas cosas ahí, en el aire, que uno piensa por un momento son simples falencias del autor, pero si se mira con más detalle, se da cuenta, de que no es tan así, y es que, lo que logra la obra en si, es que el lector quiera ser un personaje más dentro de la ficción, vivir dentro del mundo al que pertenecen los personajes, y cuando se da cuenta que no puede y no van a salir más números de parte de Ellis y Cassaday, comienza a crear historias nuevas (¿o solo me pasa a mí?).

Si un pero hay que encontrarle a Planetary, es fuera de la serie principal, y son esos especiales con The Authority (Malo, Malo, excepto la parte de Elijah y Jenny Sparks) y la Justice League (normalito, pero prescindible), eso si, no tienen los lapices de Cassaday, y desentonan un poco con lo demás así que no los considero dentro de la obra en sí.

Mención especial recibe Richard Starkings, rotulador de la serie, que cada vez que se le daba la oportunidad colocaba su nombre en la portada, y bien merecido se lo tiene, cambiar el logo de una serie en cada número que sale no es fácil.

Starkings en la portada "2001"
Fuera de eso, Planetary es la obra más redonda de Warren Ellis (transmet no cuenta porque posee elementos que a varios les parecerán cansinos una vez avanzada la serie, no es mi caso). Es sumamente recomendada y en mi caso, mi cómic favorito y una obra maestra, así que si no la has leído, ¿Qué estás esperando?

"It's a strange world. Let's keep it that way"

NUEVO BLOG!

Nuevo blog, y ahora es en serio, desde mañana, iniciando con mi cómic favorito, comienzo a publicar de una manera regular en el blog.

así que bienvenidos y a leer.


                                                "It's a strange world. Let´s keep it that way".