lunes, 16 de junio de 2014

SUPERMAN: KRYPTONITE POR DARWYN COOKE Y TIM SALE, UNA HISTORIA CON CORAZÓN, MUCHO CORAZÓN

Superman no me gusta, y no me gusta, y no me gusta, y no me gusta. No es porque no lo encuentre interesante ni nada, pero de partida no me llama, claro que disfruto de ciertas obras con el personaje, All-Star, Red Son, Secret Identity, Etc. Pero son hasta ahí, no soy un fan acérrimo, alguien que se compre cualquier cómic de Superman porque sale él allí, en general, me compro alguna historia bien criticada de este o por el autor y luego ahí veo si me gusta, la verdad con ningún personaje en especial siento que deba reunir todas sus historias, sigo más al autor, pero dentro de todos esos personajes, Superman no es de los que más me gustan.

Portada de la edición hardcover.
¿Han visto Kil Bill?¿No?, Bueno, en Kill Bill vol. 2 (yo la cuento como una sola película, pero bueeeno...), cerca ya del final, Bill le cuenta a Beatrix (La Novia) su visión de Superman y su alter ego Clark Kent, y como éste es la imagen de cómo Superman nos ve a nosotros, los humanos, pero las palabras de Bill son bastante claras así que lo voy a citar:

"Superman no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se despierta en la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su atuendo con la gran "S" roja, esa es la manta en la que estaba envuelto como un bebé cuando los Kent lo encontraron. Esas son sus ropas. Lo que lleva Kent - las gafas, el traje de negocios - que es el traje. Ese es el traje que Superman usa para mezclarse con nosotros. Clark Kent es cómo nos ve Superman. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro de sí mismo, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana".

De eso se trata Superman: Kryptonite, a parte de ser el primer encuentro de Superman con esa roca verde, se trata sobre qué es lo que hace humano a este superhombre, a este Dios, que lo hace poner los pies en la tierra.

Nada detiene a estos tres.
Sinopsis: Metropolis, el presente, Superman se encuentra viviendo sus "primeros días"como Superman, aún con el miedo de no saber que le hace daño, en paralelo Lois Lane, Jimmy Olsen y Clark Kent son enviados por Perry White a investigar al filántropo Jason Gallo, y descubrir cuales son sus intenciones, durante esta investigación Kal-El descubre la única cosa que lo puede matar, un roca verde llamada Kryptonita.

No tenía ni idea que existía este libro hasta hace unos meses, pero vi los nombres de los involucrados y la verdad no me pude resistir, Darwyn Cooke es uno de mis autores completos favoritos, escribe genial y dibuja increíble, mírese nada más su DC: The New Frontier, con una línea parecida mucho a la de Bruce Timm, y como no si viene de la parte de animación, el problema es que Cooke no dibuja esta historia y se busca a otro artista para plasmar sus guiones en el papel, el escogido fue Tim Sale, otro grande de indudable talento con grandes obras a nivel gráfico a su haber, tales como Batman: The Long Haloween y Dark Victory, Catwoman: When in rome, esos trabajos de los colores en Marvel y Superman: for all seasons, todas estas escritas por Jeph Loeb, esta vez en las tintas se encuentra el multipremiado Dave Stewart.
Como ven, son todos unos pesos pesados y no era muy fácil resistirse, ademas, había leído unas buenas críticas, así que tuve suficientes motivos para comprarlo.

Una de las escenas más emotivas.
El guión de Cooke se podría haber contado en un número, a lo más en dos, pero aquí Cooke se banca una historia en seis números, ¿Por qué?, pues porque lo importante no es tanto eso de derrotar al malo o salvar el día y eso, no, Cooke se concentra, por medio de una narración interna del protagonista, en contarnos momentos en el día a día de este superhéroe, sus problemas de pareja con Lois, su relación con Ma' y Pa', sus miedos, sus prioridades, sus sentimientos, esta historia es sobre sentimientos.

Todo eso de la misión de espionaje sobre este Gallo es una fachada para lo que de verdad importa, esas escenas llenas de corazón y en las que se nota un amor por los personajes, si bien la historia ocurre fuera de continuidad, bien podría haber encajado en el período de Byrne, todo muy creíble, hasta que Cooke se saca un bizarreada digna de la Silver age, un robot Clark Kent, eso no tenía nada de lógica, gracias a que leí la introducción hecha por Cooke antes de comenzar a leer Kryptonite, comprendí el porqué de estas cosas, Cooke está volviendo a contar el Superman #61 (más estirado y una historia nueva, pero la base se mantiene), primera aparición de la kryptonita en las viñetas, no es una historia 100% original, bebe de una que otra fuente, pero nunca había leído una historia con tanto corazón, Luthor y Olsen sobran un poquito como dicen algunos, Lex tiene cierta relevancia en el tramo final, pero Superman ni supo que Lex estuvo allí, eso sí, sabemos como fue que Lex obtuvo su anillo de kryptonita.

Una coqueta Lois Lane.
Lois Lane es una mujer con gran carácter, fuerte y terca, nadie está sobre ella, y Cooke lo sabe, la dota de una personalidad que llega a intimidar hasta al lector, y Olsen, sobra, pero, ¿Qué es una historia de Superman y Clark Kent sin el Jimmy Olsen, el fotógrafo más querido en el mundo del cómic (bueno,tal vez después de Peter Parker) ?

Gallo también tiene un trasfondo en esta historia, Cooke le dedica "bastante espacio" en su desarrollo y no solo él, la roca verde, también tiene su monologo interior, si se que no es la roca y es un alíen atrapado en ella pero ¡sssshhhh! que es secreto.
El desenlace del pobre y desquiciado Gallo es inesperado y triste pero ¡hey! ¿No es así con todos los locos, desquiciados y retorcidos mentalmente?

En el número final y la aparición de Kryptón, muy sentimental, llegué a sentir lastima por el joven Kal, eso habla muy bien del guión, Cooke rescata esas cosas pequeñas, en las que nadie se fija mucho cuando escribe a Superman, pero que el logra en superar con crecer, lo define, lo guía, y al final, termina siendo más humano de lo que era al principio ese joven asustado.

En fin, el guión de Cooke logra hilar esta historia sencilla pero con un gran contenido, trascendente y que precisa en los sentimientos humanos, logra poner a Superman con los pies en la tierra, bajarlo del cielo, sin recurrir a mucha violencia o ese estilo Nolanesco que tanto me molesta, nos presenta muy bien la dicótoma de nuestro protagonista, lo divino y lo terrenal, nos presenta su mayor debilidad, que no es la esa piedra verde que puede asesinarlo, sino que, su mayor debilidad es su propia ética, los límites que se impone, que evitan que haga lo que desee, esa es su mayor debilidad pero también su mayor bondad, su fortaleza. 

Presenciando el fin de Kryptón.
Pero el guión de Cooke no tendría la misma fuerza si no fuera por los lapices de Sale, Tim Sale siempre ha sido un maestro y en esta ocasión lo sigue demostrando, imparte clase con su dibujo tan personal, diferente y sencillo, las expresiones y fuerza que presenta en el trazo son de gran utilidad para la obra, ¿ Recuerdan que este tipo siempre está realizando grandes Splash-pages de dos páginas cada dos-tres páginas?, pues esta vez no, solo vemos una Splash-page doble y las demás páginas solo poseen esas viñetas grandes a las que Sale ya nos tiene acostumbrado, personajes con ojos pequeños y cabezas grandes, todas esas características típicas de Sale te las vas a encontrar aquí, se nota que ya le agarró pulso a los personajes, como decía más arriba, no es su primera vez, ya trabajo con ellos en Superman: For All Seasons.

Tanto como el guión debe caracterizar a los personajes, el dibujo también debe cumplir con esa labor y Sale lo logra a cabales, Superman se nota triste, preocupado por muchas cosas, como si se tratara de una crisis de adolescencia, Olsen siempre tan alegre y Lois posee esa mirada determina, con convicción que hace temblar a cualquier hombre que se le cruce por el camino, Lex y su siempre fruncido ceño y el diseño del Alien no está mal, me recuerda un poquito a J'onn J'onzz de la película Justice League: The New Frontier.

Momento crítico para Clark.
Sale se saca unas secuencias increíbles de la manga, como el intento de Clark por salvar una isla, y cuando le entra lava a su interior, la fuerza que tiene es..., tan solo es, y se ve potenciado por los colores de Dave Stewart, que muy bien le sientan, el entintado es sencillo, colores planos, y cuando hay sombras, alguna diferencia entre el color normal y el oscurecido hay, pero no se mezclan, no hay degradé, ni nada y eso es bueno, porque al igual que el argentino Eduardo Risso, el trazo de Sale no necesita de un degradé, se hizo para poder ser entendido en blando y negro y una paleta de colores planos y vividos es lo que necesita por suerte, Dave Stewart es un maestro en el área de los colores.

Superman: Kryptonite es una historia con un equipo de lujo, que no decae, muy sentimental, humana, y mucho, te hará llorar, reír y sufrir, define el lado más humano del kryptoniano, imprescindible para cualquiera que se considere fan del personaje y si eres seguidor de Cooke o Sale al igual que yo, es una compra obligatoria, además se disfruta más en tomo, leyéndola de un tirón.

¿Qué estas esperando para leerlo?


"Say what you will about weaknesses. They're what make me human"
-Clark Kent, Superman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario