Sinopsis: un hombre común llamado Emmet (Chris Pratt) es confundido como el "Especial/Elegido", el único que puede salvar el universo. Con la ayuda del viejo místico Vitruvius (Morgan Freeman), una joven dura llamada Lucy (Elizabeth Banks) y Batman (Will Arnett), un héroe que se enfrenta constantemente al crimen, Emmet deberá luchar para derrotar al malvado tirano Lord Business (Will Ferrell), que está empeñado en destruir el universo con el "Kragle", una supuesta arma legendaria que no es más que pegamento.
Afiche promocional de The Lego Movie. |
Cuando el año pasado se anunció que se estaba preparando una película protagonizada por muñequitos Lego, las primeras ideas que se vienen a la cabeza son la de que solo van a ser dos horas de material promocional, un comercial de dos horas, un muestra del catálogo que tiene la compañía, una cinta sin mayor mensaje, vacua, al estilo de los Transformers de Michael Bay o las de G.I. JOE, pero la inclusión de Phillip Lord y Chris Miller, autores de Clone High y 21 Jump Street (omito Cloudy With A Chance Of Meatballs por encontrarla desastrosa), en el proyecto ofrecía cierta esperanza de llegarse a encontrar algo más, algo que tal vez, valiera la pena.
Debo decir que la irregularidad de los autores, otra vez, mostrando destellos de grandeza con Clone High, y proyectos tan desastrosos como Cloudy With A Chance Of Meatballs, me entregaba cierta duda sobre si lo que encontraría sería tan bueno como quisiese, otra de las decisiones que se tomaron para el film fue que éste fuera hecho en CGI en vez de Stop Motion, por lo que han recibido duras críticas.
¿Será The Lego Movie capaz de superar las expectativas y encantar hasta a los más escépticos?
Ya vista la película puedo asegurar que The Lego Movie es un Blockbuster comercial, una película de acción, romántica, "dramática" y creo que hasta entrega un mensaje, un éxito en todos los aspectos, muy divertida y los más importante apta para todo público.
Por ahí quiero partir, es apta para todo público, el cine de animación ha avanzado mucho con el correr de los años (¿madurado?), lo que antes se utilizaba para "solo" entretenimiento infantil ahora es disfrutado por los más grandes, tanto así han avanzado estas películas para "niños" que hasta lágrimas hacen derramar a los de edad más avanzada, ejemplos son Toy Story 3 o la secuencia inicial de Up, sin duda alguna el cine de animación ha madurado argumentalmente, la verdad siempre ha habido de todo, malas, buenas, mediocres, la diferencia es que la mayoría está aspirando a alcanzar estas cuotas de "complejidad", bueno, la cosa es que el cine en animación ya no queda solo relegado a los más chicos. Cuando veo una película siempre observo hacia quien va orientada, es como ver Reservoir Dogs, y tener 7-12 años, seguramente no le gustará, y eso es porque el Target, el público al que se dirige no es ese, un caso inverso sería ver Turbo o la ya mencionada Cloudy With A Chance Of Meatballs, apuntan a un público infantil y solo este lo disfruta, de verdad que las odié, pero no por ser de animación, sino que por otros factores, como que eran totalmente falta de sentido, y están los casos como ésta y muchas más películas de animación y que también pasa con películas más de "adultos" como Forrest Gump, son disfrutadas por todas las edades, con diferentes perspectivas, pero aún así, todos las disfrutan a su modo, The Lego Movie tiene ya como primer punto a favor el que apunta a todo público, niños y adultos, hombres y mujeres, otro punto a destacar, porque mientras películas premiadas con un Oscar como lo fue Frozen, apuntaban a un público femenino como primera instancia, la limita demasiado, creo que The Lego Movie está muy bien balanceada en esos términos. Es molesto escuchar que una película de animación es mala porque es para niños, claro, como ya eres maduro, no te pueden gustar, eso, es lo más inmaduro que se puede decir.
Con ese gran punto a favor seguimos analizando The Lego Movie, el ritmo de la película es muy acertado bastante dinámico, nos sumergimos con bastante rapidez en la trama, para cuando la película lleva ya una hora la cantidad de acontecimientos es muy grande, se nos presenta la profecía, la vida diaria de Emmet y luego encuentra la famosa pieza de resistencia, todo eso pasa muy rápido, hasta las rápidas conclusiones de Emmet sobre que Lord Business es malvado son muy rápidas. La elección de usar CGI en vez de Stop Motion fue bastante criticada en su tiempo pero ahora que por fin he visto la cinta puedo decir que es una sabía decisión, en cada cuadro de película se encuentra tanto personaje dando vueltas, que habría que ver el film cuadro por cuadro para identificar cada "chiste" que se nos presenta y utilizando el Stop Motion hubiera sido muy difícil realizar esta obra a tiempo, pero para los resentidos, los créditos finales están realizados en Stop Motion, volviendo al CGI, es asombroso como se las ingeniaron para realizar el vapor, el agua oceánica con oleaje, las explosiones, la ducha, las ciudades, los vehículos, las escenas de acción, las expresiones de los personajes (faciales y corporales), todo está muy bien planeado, el como se ven los bloques, parecen reales, con brillos, algunos gastados, otros más nuevos, el esfuerzo que se ha puesto en el apartado visual es asombroso,¡todo es asombroso! Pero es tan asombroso que a veces distrae y se vuelve difícil de seguir, la verdad, creo que puede marear a algunas personas que son más delicadas de la vista, tantos colores y movimiento a la vez puede agotar pero son una gozada.
La ciudad. |
Debo admitir que en mi tiempo jugué con Lego's, los armaba, los desarmaba, los mezclaba, creaba cosas nuevas, al igual que como se muestra en ese giro argumental final de la película, porque si ya tenían una historia con bastantes bizarreadas, multireferencial, muy sencilla, recordar que el público principal son los niños, Lord y Miller deciden rizar más el rizo, con un giro muy bonito que le da un poquito más de "profundidad" a la historia, al mensaje, se ve venir, yo estaba esperando la aparición de los individuos desde que vi el Kragel y la vendita, la cosa es que el mensaje queda más claro que nunca, y muy fácil entenderlo, todo eso sobre la relación paternofilial, comunicación padre-hijo y claro sobre ser un artista, esta película llama a eso, a no limitar tu imaginación a ser creativo, atreverse a innovar, es muy bonito como mezclaron todo, como se muestra ese mundo en el cual la gente solo sigue las instrucciones, no se avanza así, los maestro constructores representan, bueno, no quiero arruinar la cinta, pero queda muy claro que representan las personas, los maestros constructores, Lord Business y etcétera, etcétera, etcétera, se les podría haber ido de las manos, pero que bueno que no fue así.
Hey! |
Volviendo a sobre que es la película, pues es un Blockbuster comercial, eso se le nota con solo escuchar su nombre, pero va también más allá, es multireferencial como parece que ya dije, satírica, autoparódica, una montaña rusa cargada de pura acción, eso es verdad, nunca se detiene, es una comedia, cabe destacar al poli bueno y al poli malo, tiene su parte romántica, que funciona como comedia, y su parte sentimental y "profunda" que parece obligatoria en el cine animado de hoy en día. Volviendo a lo de multireferencial, desde el principio se nota que esta película va ser un sin fin de Easter Eggs (guiños), desde que se ven esas máquinas de Lord Business que recolectan maestros constructores (recuerdan mucho a a las máquinas de The Matrix), los policías roboticos, la trama sobre el obrero que se revela, muchas de esas cosas recuerdan a mucha ciencia ficción distópica, el discurso de WildStyle recuerda mucho al de Independence Day, el viejo oeste y su banda sonora presentado en la cinta rememora demasiado al presentado en las cintas de Sergio Leone y Clint Eastwood, las escenas de acción con explosiones sin parar y con uno que otro Slow Motion para concentrarnos en los personajes y la destrucción que los rodea, al más puro estilo de Michael Bay.
Emmet y su diario vivir. |
Pero aún no hablo de los personajes, casi se me olvida, Emmet es el protagonista por antonomasia de la película, un tipo normal, sin brillo, igual que los demás, desempeña las mismas tareas todos los días y no destaca sobre nadie, incapaz de crear cosas por si mismo. Él es el "especial", el que los salvará a todos, con ideas tan "desastrosas" como el sillón-litera, Emmet con ayuda de sus amigos se supone que adoptará la "fé" en sí mismo y que con eso podrá hacer lo que sea, suena estúpido y repetido, pero esa es la gracia de este Blockbuster, se ríe de todos los Blockbuster, o más allá, del cine moderno. Emmet se encuentra a veces opacado por el plantel de secundarios que es bastante grande, nunca había visto un reparto de personajes animados y de la cultura popular de este tamaño en una película, desde esa joyita que es ¿Quién Engañó A Roger Rabbit? claro está, hacen aparición Abraham Lincoln, William Shakespeare, Wonder Woman, Milhouse Van Houten, Miguel Ángel (escultor/pintor renacentista).... y ¡Michelangelo la tortuga ninja!, todos tienen sus cuotas de participación, estos recién nombrados muy menores, están Superman que se muestra muy incomodo cerca de Green Lantern, ¿será porque representa el fracaso cinematográfico de este último y la nueva caracterización que ha adquirido el primero en su ultima entrega cinematográfica?, los cameos están por doquier, y no importa si no los entiendes, son graciosos igual. Pero el grupo de personajes que se roba la película son los acompañantes de Emmet, sin dejar a este de lado, y como no si tenemos a Batman (parodia de la versión Nolanesca, voz incluida) y sus aires de superioridad, todo lo quería convertir en un Bat-algo, y descubrimos su faceta musical con su canción sobre su orfandad, o su respuesta a Emmet de que solo trabaja en negro o un gris muy, muy oscuro, muy bien caracterizado está este Batman, no sería raro ver una cinta protagonizada por él en un futuro cercano, pero la cinta no es solo de Batman, también está WildStyle, Metalbeard, Benny (Spaceship!Spaceship!Spaceship!), la bipolar de Unikitty, y muchos personajes más.
Los protagonistas. |
El trabajo de voces es estupendo, en general no destaco mucho esto en las películas de animación pues casi siempre es acertado, pero aquí hay algunas sorpresas, está la voz de Emmet, Chris Pratt, el que parece ser una estrella en alza, lo vi por primera vez en Parks And Recreations, ahora está dándole voz a Emmet en una de las películas más rentables que ha salido últimamente, y próximamente tomando el rol protagonista de Guardians Of The Galaxy la próxima cinta de Marvel, Will Arnett imita muy bien al Batman de Nolan, y Nick Offerman, a quien también he visto en Parks And Recreations con una voz más seria y lenta, aquí se le nota muy enérgico, los demás están muy bien, pero el que más me sorprendió fue Liam Neeson, el realiza la voz de Poli Bueno y Poli Malo (así es, los dos), una faceta muy rara en Neeson, a Poli Bueno me refiero, tiene futuro en esto de los doblajes.
Escuché que se va realizar una secuela, está planificada para estrenarse el 2017, por números y ganancia y esas cosas, es lo lógico, pero yo hubiera preferido que se quedara como solo una película, The Lego Movie, creo que el realizar una secuela rompe un poco con el mensaje de esta y el como resalta como un producto único, pero bueno, el dinero manda.
En fin, The Lego Movie es un Blockbuster, que se burla de los Blockbusters, multireferencial, autoparódica, ridícula, y llena de sorpresas y guiños que a más de uno le van a encantar, con un soundtrack muy pegajoso, y un giro final muy bonito que le da cierta profundidad a todo lo que se no está contando y dejará sorprendido a más de uno por lo que han hecho con este film, viendo su naturaleza, a cualquiera le sorprende lo que se ha hecho.
" I know what you are thinking: He is the least qualified person in the world to lead us. And you are right"
-Emmet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario