"Glorias", el intentar condensar lo que es Planetary en una frase, es difícil, y hacerlo en una palabra, aún más, pero creo que logré captar lo que principalmente me transmitió el leer la obra.
Planetary fue una serie de cómics publicados desde 1999 hasta 2009, se llegaron a publicar
27 números de la serie regular y tres especiales (de lo cuales uno vale la pena), creada por
Warren Ellis (escritor) y
John Cassaday en los lápices, Planetary nos narra las aventuras de
Elijah Snow, un
Century Baby con la habilidad de controlar la temperatura y que se encuentra sufriendo de lagunas mentales, junto a este, lo acompañan
Jakita Wagner, una mujer con fuerza y velocidad aumentadas y una poca tolerancia al aburrimiento, y
The Drummer, un hombre que puede "hablar con las máquinas", así se podría decir que es la sinopsis de la serie, al menos en un principio, porque cuando llegamos al número 6 vemos unas pinceladas de lo que en verdad se trata todo esto y en el 12 descubrimos el problema real.
|
Warren Ellis |
Warren Ellis es un escritor, británico de nacimiento, capaz de lo mejor y lo peor, con obras maestras a la altura de la popular
Watchmen,que tienen una originalidad difícil de repetir.
John Cassaday es un artista que posee un estilo que puede ser clasificado como
realista, gracias a este talento se ha hecho del
Eisner durante tres años consecutivos.
Laura Depuy, luego
Martin, es una colorista con cierto renombre en la industria del cómic, con varios proyectos a su haber, su colaboración en Planetary es tanta como la de Ellis o Cassaday, definitivamente no seria lo mismo sin los colores de Laura Depuy/Martin.
|
Cassaday y su similitud con The Drummer. |
Pero, ¿Qué se puede encontrar en Planetary? por nombrar unas pocas; Sherlock Holmes, Godzilla, hormigas gigantes, personajes Vertigo, La Sombra, El Llanero Solitario, Los Cuatro Fantásticos, espías, naves pan-dimensionales, ficcionautas, Doc Savage, Tarzan y "Spider Jerusalem".
Así es, porque como lo define Ellis, Planetary es un estudio sobre la literatura, los cómics, las películas, entre otras cosas del siglo XX, e inclusive algunas del XIX. Centrándose en el género de los héroes principalmente y en más de una ocasión en la ciencia ficción, la tarea que Ellis se propone; es la de contarnos en cada número algo relevante y autocontenido cosa de que se disfrute por cualquiera que tome la revista.
El argumento en Planetary hace que se pueda dividir en dos partes bien delimitadas, los primeros doce números nos narran el como se reclutó a Elijah para formar parte de Planetary, y las aventuras que va teniendo hasta que se revela quién es el misterioso cuarto hombre (persona a cargo de la organización), cada número es autoconclusivo y la esquema en narración y la gráfica varia de número a número, puesto que se homenajean distintos géneros, genial es el quinto número en el que se nos narra la historia del Doc Brass ( Doc Savage) en forma de novela pulp, las portadas también son una parte esencial de la serie, no hay dos portadas iguales en Planetary, cada una esta diseñada para homenajear diferentes géneros en dibujo, colores y tipografía.
|
La Portada Steranko. |
|
Kaijus |
Definitivamente Planetary es un trabajo al que se le ha dedicado tiempo, que exuda el amor que le han puesto los autores a este, ya en la segunda parte se nos cuenta todas las jugadas que realiza Elijah para derrotar a los cuatro y una que otra aventura del pasado "perdido" de nuestro"héroe".
Los personajes que crea Ellis es por donde uno comienza a interesarse en Planetary, Elijah es un cínico, inteligente y muy generoso personaje, a pesar de ser alguien muy sarcástico y que fastidia bastante a sus compañeros, siempre está salvando a la gente y al final es el encargado del progreso del mundo, un pero que tienen algunas personas, grupo dentro del cual no me incluyo, es que Elijah es como el Batman de Morrison multiplicado por mil, siempre tiene un plan A, B, C, D y así hasta el infinito, nadie va delante de el, siempre está tres, cuatro pasos sobre los demás, por esa razón nunca se siente que los cuatro estuvieran ganando por siquiera un pequeño momento, y es que esa trama que creíamos central, es solo un medio de Elijah para poder llegar a su verdadero fin, que se logra en el numero final de la serie que algunos juran que es un epílogo y no un final como tal.
|
Elijah Snow |
La esperanza es algo que siempre se ve reflejado durante la serie, como se puede ver en el número centrado en The Drummer o las vivencias de Elijah en Opak-Re, cuando se salva a Alex brass en el Adirondacks, la situación de los "ángeles" en ese hermoso capitulo dedicado a 2001, y cerrar la serie con el salvamento de Ambrose Chase, no puede haber ejemplo más claro que la esperanza es uno de los temas centrales de la obra.
Planetary me encanta, cada número tiene tanto contenido que se debería realizar un post para cada uno, las referencias son bastante "obvias" a la hora de encontrarlas y algunas son un poquito mas rebuscadas como
John Carter y ese francés que supongo es
Verne. La tarea de Ellis, otra vez, es magnífica y exhaustiva, teniendo que modificar a los personajes para no tener problemas con los copyright, le da un giro innovador a cada uno, Cassaday también se luce con los diseños de personajes que también bien pensados tiene que estar, para que no violen los copyright, también su tarea en los lápices es estupenda, diría que su mejor trabajo a la fecha, se mimetiza en cada género a la perfección, pero aun así uno nota que es Cassaday el que dibuja.
|
Jakita Wagner |
Mentiroso es aquel que dice que el final es predecible, y que a mí me sigue sorprendiendo cada vez que lo leo, si dicen amar a los superhéroes seguramente les afecto el décimo número de la colección, esa es la magia que hay en Planetary con poco espacio, el sentimiento que provoca este, es muy grande.
Los colores de parte de Depuy y a veces Baron como en el genial
Planet Fiction son el mejor acompañamiento que Cassaday puede tener, lo complementan demasiado bien y le dan volúmenes que en ocasiones tal vez el lápiz no brindaba por sí mismo.
|
El color en Planetary. |
En Planetary yo veo como dije al principio,
glorias, mientras leía la serie podía leer en cada diálogo que
todo tiempo pasado fue mejor y a la vez se veía que no es verdad. Pero, ¿Como que todo tiempo pasado fue mejor y a la vez no?, en ese caso, se debe experimentar la obra de primera mano. Esa sensación de las maravillas que se encuentran en el pasado, es increíble, solo mírenme a mí, un joven de dieciséis años, en plena época de
Smartphones y computadores en donde la mayor parte de las personas de mi edad tiene un interés menor por la lectura de cualquier tipo y yo, quien antes encontraba muy aburrido esto de leer, ahora quiero leer todo lo que es
Lovecraft, Wells, Stoker, Verne, entre otros. Yo, que encontraba a
Tarzan un personaje estúpido y aburrido, ahora solo quiero leer más sobre él, y todo gracias a Planetary.
Otro factor atractivo de Planetary es que mientras algunos autores ponen en su narración mas de lo que deberían, dejando poco que contar al dibujo (como si de una novela ilustrada en vez de un cómic se tratase), Ellis se da la tarea de que la historia sea narrada por el dibujo, se apoya en este, cosa de que si no lees nada, se entiendan las lineas generales del argumento con solo ver los dibujos, el storytelling en los cómics, difícilmente se pone mejor que en Planetary y el ritmo, ni hablar.
|
El ritmo en Planetary |
Y mientras algunas series como
Lost o Fringe, intentan copiar el paradigma de Ellis, adicionar ideas inconexas a sus respectivas historias, estas no tienen el mismo éxito, ya que Ellis presenta una capacidad natural a la hora de darle sentido y cohesión a todo lo narrado incluso lo que queda en el aire, tiene explicación.
|
copiones menores |
La sensación que deja Planetary ya acabada es un poco extraña, deja muchas cosas ahí, en el aire, que uno piensa por un momento son simples falencias del autor, pero si se mira con más detalle, se da cuenta, de que no es tan así, y es que, lo que logra la obra en si, es que el lector quiera ser un personaje más dentro de la ficción, vivir dentro del mundo al que pertenecen los personajes, y cuando se da cuenta que no puede y no van a salir más números de parte de Ellis y Cassaday, comienza a crear historias nuevas (¿o solo me pasa a mí?).
Si un pero hay que encontrarle a Planetary, es fuera de la serie principal, y son esos especiales con The Authority (Malo, Malo, excepto la parte de Elijah y Jenny Sparks) y la Justice League (normalito, pero prescindible), eso si, no tienen los lapices de Cassaday, y desentonan un poco con lo demás así que no los considero dentro de la obra en sí.
Mención especial recibe
Richard Starkings, rotulador de la serie, que cada vez que se le daba la oportunidad colocaba su nombre en la portada, y bien merecido se lo tiene, cambiar el logo de una serie en cada número que sale no es fácil.
|
Starkings en la portada "2001" |
Fuera de eso,
Planetary es la obra más redonda de Warren Ellis (
transmet no cuenta porque posee elementos que a varios les parecerán cansinos una vez avanzada la serie, no es mi caso). Es sumamente recomendada y en mi caso, mi cómic favorito y una obra maestra, así que si no la has leído, ¿Qué estás esperando?
"It's a strange world. Let's keep it that way"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario