domingo, 15 de junio de 2014

X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST DE BRYAN SINGER O COMO HACER UN REBOOT Y NO MORIR EN EL INTENTO

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, los mutantes y los humanos que les apoyan son perseguidos y exterminados por los Centinelas, robots gigantes de una capacidad de destrucción impresionante. La resistencia mutante, encabezada por unos ancianos Charles Xavier y Erik Lehnsherr, mantiene la lucha y ha conseguido gracias a Kitty Pride encontrar una forma de viajar en el tiempo. El encargado de ir al pasado es Logan/Lobezno que debe encontrar a los jóvenes Profesor X y Magneto, conseguir que trabajen juntos a pesar de sus diferencias y así evitar el hecho protagonizado por Mística que desencadenará la creación de los Centinelas de la mano de Bolivar Trask que llevará a la masacre de la raza mutante.


Afiche Promocional de la Película.
El Boom que supuso el éxito de los vengadores en el 2012, fue muy grande, todas las grandes productoras con personajes de los cuales sus derechos habían comprado hace ya mucho y que habían mal utilizado y olvidado, querían utilizarlos ahora, unificarlos en un su propio universo cinematográfico como Marvel lo ha hecho. La Fox, que hace poco perdió los derechos de Daredevil, tiene a su haber los derechos de los X-men y Los cuatro fantásticos, que de una manera muy inteligente, aún no los relacionan en un mismo universo. Con esta X-men: Days of Future Past (DOFP para abreviar) pasa algo muy raro, Singer se propone unificar a la encarnación de la trilogía original con la nueva generación presentada en First Class, que hasta ahora las contradicciones superaban a los puntos en común. También intentará ser una epilogo a la trilogía original y cerrarla con broche de oro, ya que no terminó en los mejores terminos con esa nefasta X-men: The Last Stand, ¿Lo logrará?


Lo que primero se viene a la cabeza al iniciar el film es si este será más como la trilogía original o adoptará la forma de First Class, lo que me encontré fue con una fusión de ambas, si bien el comienzo es como el Singer más clásico, con la música, los créditos iniciales, etc., ya con Wolverine en el "pasado/presente" la película adopta la vertiginosa forma de dirigir que tuvo Vaughn y su joven alineación, pero eso si, Singer sigue allí, a medida que avanza la cosa, va predominando un ritmo pausado para desarrollar las cosas, típico de Singer, sobre una acción no tan abundante como creí que me iba a haber pero que cuando está, si que deja un buen sabor de boca.

Amigos y enemigos.
DOFP es un poco engañosa, mientras uno cree que Wolverine será el protagonista gracias a la sinopsis y los trailers, en la película nos encontramos algo muy diferente, el protagonista absoluto de DOFP es Xavier, esta es la su historia, los cimientos de la película están basados en Xavier, y quien se ve más beneficiado por sobre todos los demás es James Mcavoy, gracias a un gran derroche artístico, Mcavoy nos presenta a su Xavier, testarudo, derrotado, incapaz de surgir frente a todas las penurias que ha pasado, es más, a modo de analogía como se hace la de mutantes-negros, se nos presenta como Xavier hace uso de "drogas", para poder sobrevivir, muy distinto es este Xavier a su calmada y sabia encarnación del futuro, que tiene una buena interpretación de Patrick Stewart, que demuestra aún capacidades para llevar el papel.

El que no se ve tan favorecido es Michael Fassbender, Magneto, si bien es un muy buen actor y que lo demostró en First Class, no logra mostrar todo su talento, como si lo hizo Mcavoy, pero eso es culpa del guión, mientras que en First Class se hizo todo ese análisis de su psiquis y el por qué de sus acciones, aquí tiene un papel más circunstancial y a veces forzado, pero no fue algo que me molestara tanto como para que me arruinara la película, eso sí, desde París, tiene una forma de actuar un poco extraña, no tan fluida, extrema, pero en fin, me atrevo a decir que Fassbender, al igual que Jackman, se ha hecho de su papel, el es Magneto, me atrevo a decir que supera al veterano Gandalf Ian Mckellen. El Magneto del futuro no tiene tanta participación, pero de nuevo, esta historia no es de ellos es de los más jóvenes.

¿Garras de hueso?
Wolverine es como ya dije un personaje muy engañoso, a medida que avanza la historia su participación se va diluyendo, funcionando como el puente de unión entre las dos generaciones, tener algunas de las mejores escenas de acción y participar en el "epilogo", que pone los pelos de punta a cualquiera que haya simpatizado con los personajes de la trilogía original. La inclusión de sus garras de hueso y la aparición de Stryker dotan de continuidad a la historia, la enlazan con todas las demás, y eso esta bien. Hugh Jackman ya es Wolverine y nadie se lo va a quitar, es como lo que pasa con Iron man y Downey Jr. , no te imaginas a nadie más como el personaje, su actuación es correctísima,

Arma de plástico.
Mystique es otro de los personajes que resalta y bueno, si es tan importante para la película como el mismo Xavier, ella es la que causa todo ese futuro tan horrible y es ella a la que deben detener para salvar el futuro, en esta nueva serie de películas, el personaje de Mystique a tenido cierta relevancia y ahora más que nunca, viéndose potenciado por el oscar que ganó recientemente la actriz Jennifer Lawrence, seguramente en la próxima X-men: Apocalypse, Mystique jugará una parte importante, el trabajo de Lawrence, muy bien.

"Un visionario".
Algo que me resultó muy extraño fue que había una falta de villano, claro, esta Bolivar Trask, interpretado por el genial Peter Dinklage, pero no recibe tanto trasfondo como me hubiese gustado, Hubiera agradecido que se haya jugado un poco más con el hecho de que es un enano que intenta erradicar mutantes siendo que justamente el enanismo es una mutación genética. Como enemigo físico no es nada, pero claro, su mente es una genialidad y un adversario digno, el problema es que la historia se va por otro lado y da unos cuantos giros, que hacen que la única amenaza que se sienta real son los centinelas, bueno, igual Bolivar no iba a ser el villano, si tienen que salvarlo después de todo.

El plantel de personajes.
De aquí en más, las actuaciones van de correcto hacia arriba, nadie cae, pero no resultan tan sobresalientes como los de más arriba, otra cosa de la que sufre esta cinta es, al igual que The Last Stand, tiene muchos personajes, que no alcanzan a ser tratados como corresponde, solo superficialmente y sus apariciones son bien cortitas, pero plantea semillas para futuras películas, como los mutantes en vietnam.

Una de las mejores escenas, si es que no la mejor.
Uno de los temas que más polémica traia esta cinta, era el de Quicksilver, en este film solo conocido como Peter Maximoff, y estoy muy feliz con lo que han hecho, Peter, interpretado por Evan Peters, es carismático, mas que su versión en las viñetas, tiene mas personalidad, nos da uno, si no el mejor momento de toda la película, cumple con su función, y se va, pero de seguro los dejará pensando en como seria una película de The Flash, y con una serie próxima a estrenarse de este, pues le han dejado la barra bien alta.

"No puedes ganar".
La producción de la película es genial, sus efectos y la dirección, los centinelas de partida, no me convencían cuando los vi en fotos y esas cosas, los del futuro eran delgados y se veían raros, pero ya en el momento de..., quedé muy satisfecho, la acción es veloz, fluida, los centinelas del futuro son muy poderosos, crearon una amenaza tan imparable que evitar su creación era la única solución, los X-men del futuro son incapaces de derrotarlos, inclusive se les ve morir de una manera muy cruda en los minutos iniciales del largometraje, todos los poderes están muy bien realizados, y la inclusión de Kitty en la historia es un bonito guiño, pues es ella la persona que viaja al pasado en la historia original del cómic, y Bishop que también aparece, es el que la popularizó en la serie animada de los noventa.

Los X-men del futuro se llevan las mejores escenas de acción.
Hay cosas que no se explican, como que Xavier siga con vida en el futuro o que Kitty haya obtenido esos poderes de viajar en el tiempo, pero a mí, no me molestan, esta película no viene a explicar, viene a corregir, a crear un nuevo mundo, pasa la batuta a la nueva encarnación, elimina la nefasta The Last Stand y con ello The Wolverine, creo que pueden hasta haber eliminado X-men Origins: Wolverine (oh sí), la película cumple su cometido, cierra incongruencias, crea una nuevas, nos deja con un universo renovado, lleno de posibilidades, es hermoso.

Ucronía.
Seguramente me olvidé de mencionar varias cosas, pero ya como ultimo detalle, me gustó mucho lo de la ucronía, Magneto asesino de JFK, la historia situada en plena guerra de Vietnam, tal como lo hicieron en First Class, y la inclusión de Nixon, aunque no muy trascendente fue bueno ver eso, me recordó a lo que hice en Watchmen, el cómic, no ese horrible película, siempre es divertido ver una historia alternativa a la ya existente.

¡Que no se te caiga el cabello!
En conclusión, X-men: Days of Future Past, es una excelente película que resulta una continuación de la magnifica First Class, la mejor hasta ahora en la franquicia de los mutantes, un resumen a la trilogía original y que pasa muy bien la posta a esta nueva encarnación de Mcavoy y compañía, con un final muy bonito, y un epilogo que logra cerrar con broche de oro a la trilogía original, que hará derramar una lagrima a más de un fan de esta, sin duda tenemos mutantes pa' rato, y esperemos que aprovechen esta oportunidad y no se hagan otro The Last Stand, Fox necesitaba algo con que competir contra esa gigante que es Marvel, pues lo ha encontrado.

Se me olvidaba, hay escena después de los créditos, y sale alguien muy especial ;-)

¡EN SABAH NUR!

"Just beacuse someone stumbles, loses their way doesn´t mean their are lost forever"
Future Charles Xavier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario