BATTLING BOY DE PAUL POPE, UN POCO DE KIRBY, UN POCO DE POPE
¿Deseas leer algo divertido y ligero?¿Deseas leer las aventuras de siempre con una nueva perspectiva?¿Quieres ver la evolución de un autor?¿Que alcance una complejidad visual que sobresalga de lo normal y produzca un deleite visual? Battling Boy de Paul Pope tiene eso y más.
Portada de Battling Boy.
Paul Pope es un tipo muy conocido en el mundo del noveno arte, desde los noventa nos está impresionando con su peculiar estilo artístico más cercano al europeo y asiático que del americano, pero aun así, diferente de estos, con muchas influencias tales como el mismo nombra; Alex Toth, Hugo Pratt, Tardi y Jack Kirby, muy importante este último para esta obra. Con un trazo feista, detallista y fluido, Pope no solo tiene una gran capacidad artística, sino que también es hábil en los guiones, es un autor completo, al estilo de Darwyn Cooke, no lo ves mucho haciendo comicbooks mensuales, lo ves más realizando sus trabajos en novelas gráficas, y este caso no es diferente.
Tan buen escritor es, que sus trabajos siempre son alabados por la crítica, trabajos como Batman: year 100, heavy liquid, 100%, One trick rip-off, trabajos en los que desarrolla diferentes géneros, superheroes, cyberpunk, Noir, seguramente, la cosa en las que estaba interesado cuando las escribió y dibujó, Pope siempre ha sido un tipo que realiza sus cosas "apartado" de los demás, sus novelas son "extensas", generalmente tienen mínimo 200 páginas, pero nunca agotan, uno puede instalarse y leer al señor Pope toda la tarde.
Pope fue un joven talento, muy prometedor, y lo sigue siendo, a pesar de su edad, sigue resaltando, con su arte tan "vibrante", donde nos encontramos con elementos tanto en línea gráfica como en colores muy semejantes a lo que es el Pop Art.
Haggard West, próximo a encontrarse con su fatal destino.
Battling Boy es la nueva novela gráfica del señor Pope, publicada el año pasado (2013), en estas poco más de doscientas páginas, el objetivo principal de la obra y lo que cumple es introducirnos en el mundo, Battling Boy no es autocontenida, no tiene "final", es solo el comienzo de lo que espero, sea una serie de novelas gráficas, es mas, el éxito de Battling Boy ha sido tal, que este año salió una precuela protagonizada por Aurora West la hija de Haggard West, dibujada por David Rubín, pero escrita por Pope.
En Battling Boy encontramos a Arcopolis una ciudad que sufre de problemas de monstruos, está apestada de estos, la gente no puede salir tranquila de sus casas por temor a que sus pequeños sean raptados, Haggard West es el héroe de esta ciudad, pero lamentablemente en su ultima misión, West encontró su muerte. Por otro lado tenemos un mundo en donde hay "dioses", nos situamos en el día en el cual Battling Boy llega a su madurez y debe pasar por un rito de "iniciación", debe salir en su primera aventura, su padre, un Dios muy poderoso, envía a nuestro protagonista a Arcopolis y que libere a la ciudad de su peste. El único problema es que nuestro héroe aún no es un héroe, no sabe como hacer su trabajo, es bastante inexperto.
Arco-lad.
La trama de este tomo es muy sencilla y su desarrollo aún más, es lineal, demasiado, partimos con la ultima ventura de Haggard West, el último día de Battling Boy en su mundo, la llegada al nuestro, su primer enfrentamiento, su fama y una parte en donde comienza a conocer sus poderes, en ese orden, junto a esto, Paul, nos cuenta algunos hechos en la vida de Aurora West, la hija de Haggard West y sidekick de este, después de que su padre falleciera.
A pesar de que no se divida en capítulos, se siente como que sí, la historia está muy dilatada como para haberse contado en formato comicbook, pero si uno se fija bien, la historia se divide en capítulos de una 20-24 páginas cada uno, cuando se dan las escenas de pelea, esta duración por capítulo se extiende por supuesto.
Un bar de monstruos.
Si Heavy Liquid y 100% son Pope experimentando o mostrando su visión del Cyberpunk. One trick rip-off es su visión del Noir, Battling Boy es su visión del género superheroico más puro, más iluminado, de la vertiente de héroes como Superman y otros de la Golden Age, los principios de los héroes Marvel, donde los héroes son seres coloridos, que no nos deprimen, en vez, nos alegran el día.
El guión de Pope tiene mucho de Kirby, podemos mencionar el simple hecho de el Dios, padre de nuestro protagonista es un Thor con aspectos aún más vikingos y salvajes que el de siempre, los conceptos de multiverso, semejantes al árbol de la vida, grandes conceptos que nos llevan a lados cósmicos, tal y como Kirby lo hacía en sus días, pero esto no se queda solo en cosas del guión, el dibujo de Pope trata de emular lo que hacía el Rey pero manteniendo su estilo, por supuesto, no hay Kirby dots, pero con la paleta de colores, llena de colores psicodélicos, nos lo trata de compensar.
Uranio, tan peculiar e innecesario como divertido toque de los que Pope añade a su obra
Haggard West para el que no lo captó es una referencia hacia Adam West, actor que interpretó a Batman en la psicodélica serie de los 60's, Haggard West es igual a ese Batman, lleno de hasta los más ridículos artilugios, y aún más ridículo es como se guarda todos estos.
Así es, referencias superheroicas hay muchas, al viaje mítico también, el camino del héroe, todas esa cosas, pero por lo que de verdad uno lo compró, le interese la historia o no, es por el dibujo de Pope, dejo de ser un nuevo talento hace mucho, pero ni los nuevos talentos han logrado opacar a este monstruo de dibujo que es Paul Pope tiene un dibujo muy raro, en el que une líneas gruesas con otras muy finas, líneas que parecen hechas al azar, de manera desordena, sus personajes son "feos", con caras muy expresivas, facciones muy raras, cuerpos en muchas ocasiones que rozan lo ridículo en cuanto a simetría y proporcionalidad, pero ese es Pope, cuando tiene que ambientarnos nos muestra lo genial que puede ser, dotando a cada paisaje de personalidad y profundidad, las escenas en el espacio exterior, te dan ese sentido de grandeza que muchas veces se pierde cuando lo dibuja otra persona, personas que a veces hacen parecer estos espacios más claustrofobicos de lo que deberían ser, Pope no, dota a las ciudades de amplios espacios, los personajes se ven "pequeños" en ellas, logra efectos que evocan a Moebius.
Pope y su uso de las onomatopeyas.
Con una paleta de colores brillantes, Pope nos hace recorrer estas poco más de doscientas páginas en muy "poco" tiempo, por que su dibujo hiperdetallado nos dirige en la historia, cumple su parte de narración, es un trazo detallado, pero bastante enérgico, cada página con su composición y todo, te transmite tal energía que uno ve a los personajes cobrar vida, otro cosa que Pope tiene y lo hace resaltar es su gusto o fijación por la moda, el tipo podría ser modista, cada personaje utiliza ropas diferentes, Pope pone mucho esfuerzo en las vestimentas de sus personajes, los pantalones "pitillo" de nuestro protagonista, los pliegues de las poleras, muchos elementos estéticos que dotan de carácter a la obra.
Como punto final, me gustaría aclarar que a pesar que todo el clima de la novela es bastante "serio", Pope con su dibujo y guión ridiculiza a gran cantidad de personajes, en especial a militares y personalidades públicas, lo que relaja un poco al lector y no vuelve tan densa la lectura. Pope introduce muchos elementos que se encasillan dentro del Steampunk que solo nos expande este universo en el cual se pueden hacer muchas cosas.
La única pega que le pongo es que el tamaño del tomo es muy reducido, el trabajo de Pope merece el tamaño de un álbum europeo, cosa de apreciar su arte en su máximo esplendor.
El fluido y enérgico arte de Pope.
En fin, Battling Boy es una pequeña joyita que nos introduce a este universo Kirbyano de la mente de uno de los artistas más frescos en tiempos actuales, en donde conoceremos a un chico y sus poleras poderosas y como se convertirá en el héroe más grande de todos, con una historia divertida, rápida, humorística, llena de acción y con un gran dibujo.
"From here adventure's unleashed.From here the cosmos and worlds within worlds. At a fingertip's touch. The universe is alive"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario