lunes, 29 de septiembre de 2014

21 JUMP STREET DE PHIL LORD Y CHRISTOPHER MILLER, UNA DIVERTIDA COMEDIA POLICÍACA

Sinopsis: "Schmidt (Hill) y Jenko (Tatum) son dos policías recién graduados que trabajan como policías de parque, un día tienen un altercado con unos traficantes, pero nuestros jóvenes policías al olvidarse de decir los derecho Miranda deben dejar ir a los criminales. Son asignados, por su jefe ,a 21 Jump Street, un lugar donde se reúnen los policías que trabajan encubierto en las universidades, escuelas secundarias, etc. Schmidt y Jenko son seleccionados por sus juveniles apariencias físicas para infiltrarse en una escuela secundaria y encontrar al proveedor de una nueva droga."

Afiche promocional.
El argumento de 21 Jump Street suena extraño, parece de película ochentera y es porque lo es, 21 Jump Street fue una serie de televisión creada en 1987, en la cual su argumento era similar, policías con aspectos juveniles se introducían en escuelas y universidades para resolver diferentes casos.

Jonah Hill y Michael Bacall se basaron en esta serie de televisión para realizar un ejercicio de nostalgia y realizar su comedia, para la que han contratado a Phil Lord y Christopher Miller para ocupar la silla de director (es).

Jonah Hill es un tipo al que relaciono con la comedia, su carrera se está poniendo algo más seria últimamente pero esta 21 Jump Street todavía pertenece a una etapa cómica, haciéndose muy conocido por SuperBad, esta vez regresa como actor y guionista, veamos que nos tiene preparado.

Phil Lord y Christopher Miller son los responsables de The Lego Movie y Cloudy with a Chance Of Meatballs (esta no me gustó), sabiendo que es comedia me puse a ver 21 Jump Street para entretenerme un rato, a ver que pasa.


Seré breve con mis opiniones frente a 21 Jump Street, porque no es una película que requiera ser digerida o analizada con gran profundidad, es simple divertimiento y nostalgia, eso, fusionado con uno que otro buen giro y un humor al alcance de cualquiera, es una fórmula que debería dejar satisfechos a todos, especialmente adolescentes.   

Jonah Hill es un tipo divertido de ver, no se por qué, tal vez porque es gordo, no se, le gusta humillarse al parecer porque siempre le tocan personajes ñoños, que en el mundo "real" no te querrías encontrar.


El argumento es divertidisimo, resulta que estos tipos, Schmidt y Jenko eran totalmente opuestos en la secundaria, Schmidt era un nerd o algo así (su estilo era parecido al de Eminem) y Jenko era el popular de la escuela, los estereotipos ochenteros de el nerd inteligente y el popular tonto, estos terminan en la escuela de policías en donde se hacen grandes amigos y se ayudan uno a otro a aprobar los exámenes físicos y teóricos, Schmidt ayuda a Jenko con lo teórico y Jenko ayuda Schmidt con lo que es físico, ambos logran convertirse en policías, pero son asignados a un parque, donde nunca pasa nada. Eso hasta que un día se encuentran con unos traficantes de droga y tienen un encontronazo con estos, detienen a algunos pero se les olvida decirles los derechos Miranda, en vez de decir que tienen derecho a un abogado, les dicen que tienen derecho a SER un abogado. Así debido a este error, son asignados a trabajar encubierto en una secundaria y descubrir quien es el proveedor de una nueva droga nunca antes vista.


El guión de Jonah Hill y Michael Bacall es muy divertido, describen el proceso por el que se pasa cuando se consume esta nueva droga que se está esparciendo de la manera más divertida posible, en la historia, a Schmidt y Jenko se les asignan identidades falsas al entrar en la escuela, Jenko se supone que debe ser el tipo popular, deportista, en la onda e infiltrarse dentro de los chicos populares, Schmidt se supone que debe ser el nerd, científico, jugar bakugan, leer cómics, jugar videojuegos, etc. Por un mal entendido que se da entre los dos, en el cual confunden sus nombres frente al director, terminan en el papel del otro por lo tanto Schmidt termina integrándose con los populares y Jenko con los nerds.


El guión de Hill utiliza esta situación para realizar el ya conocido "en los zapatos del otro", vuelven a vivir la secundaria nuestros protagonistas pero en los zapatos del otro, lo que de a poco va generando un conflicto entre los dos (tenía que ser, ¿o no?), se nos van generando esas situaciones divertidas como que el bravucón interactúe y se involucre con los nerds y que le acabe gustando, claro. Elementos típicos americanos de historias que suceden en la escuela, esto es un ejercicio de nostalgia que realiza el guión, recordar que se basa en una serie ochentera, creo que el gran chiste era burlarse de tanto remake que se está haciendo últimamente (G.I Joe, Transformers, TMNT, por mencionar los más conocidos)

Los diálogos de los personajes son divertidos y sus actitudes también, el lenguaje que se utiliza es bastante vulgar y muchas de las acciones de nuestro protagonistas, también, una que otra escena bizarra relacionada con cosas sexuales también están presentes, ¿remanentes que se le han quedado a Hill gracias a Superbad , tal vez?



Pero el guión no se queda en pura nostalgia, están los estereotipos sobre distintos grupos sociales, la diferencia es que estos grupos han cambiado, los populares no son lo que eran antes, son una mezcla entre hipsters y algo raro, son veganos, leen cómics, tienen homosexuales entre ellos, etc, las nuevas generaciones son diferentes, y Jenko se da cuenta inmediatamente (fuck you Glee!), tiene mensajes intertextuales o metamensajes (como le quieran llamar) como el de recién (fuck you Glee!), Jonah Hill ha realizado un guión bastante divertido y que actualiza un poco a los que tal vez no sepan como están las cosas ahora.




La Dirección de Lord y Miller acompaña bien al guión, realizan las etapas del consumo de la droga de la manera más divertida posible, como debe ser, las escenas incomodas suceden de ángulos muy divertidos, en tiempos y enfoques, como la escena de los dedos en la boca, y la acción es de primer nivel (creí que iba a explotar), buena elección la de estos directores, la música acompaña muy bien también.

Las actuaciones son correctas y muy buenas, no encontré que alguien me molestara, Tatum en especial hace un muy buen papel, será porque en general no lo hace, como dice Mike chang en Glee, pero aquí el tipo se luce, demuestra que no se queda en un Zac Efron, cara bonita pero nada de actor, aquí demuestra que puede ser más.

En fin, 21 Jump Street es una comedia muy divertida, con elementos nostálgicos, pero moderna, con buena acción, escenas graciosas (muchas), metamensajes (fuck you Glee), buenas actuaciones, dan ganas de verla varias veces, la recomiendo absolutamente. ¿Olvide mencionar que sale Ice Cube? ¿en su primer papel que no me molesta!¡eso es buena señal!

"Stop fucking with Korean Jesus, he ain't got time for your problems, he's busy with Korean shit."            
                                                                                   -Captain Dickson (Ice Cube)

viernes, 12 de septiembre de 2014

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY DE BEN STILLER, DEJA DE SOÑAR, COMIENZA A VIVIR

Sinopsis: "Walter Mitty (Ben Stiller) trabaja como jefe de negativos en la revista LIFE, revista que le queda poco tiempo de vida, pues pasará a convertirse en LIFE ONLINE y en el proceso muchas personas serán despedidas, Mitty vive una vida tan "monótona y aburrida" que de vez en cuando se "desconecta" de la realidad y vive aventuras en los mundos fantasiosos que crea en su imaginación, lo único que lo mantiene entretenido en el mundo real es Cheryl (Kristen Wiig), una mujer que ha comenzado recientemente a trabajar en su oficina. Un día el departamento de negativos recibe algunos negativos por parte de Sean O'Connell (Sean Penn), fotógrafo que ha brindado a LIFE varias de sus fotografías, el cual dice que se ha enterado que LIFE llegará a su fin por lo que uno de estos negativos es la quintaesencia de LIFE y que debe ser publicada como última portada, Mitty no puede encontrar este negativo por lo que emprenderá un asombroso viaje para encontrar a Sean y que este le entregue el negativo. 




Me ha quedado larga la sinopsis, pero bueno....

Ben Stiller es un actor al que siempre he relacionado con la comedia, ha tenido apariciones en películas como una noche en el museo y su secuela, Zoolander, There's something about Mary, Thunder Trophic, todas comedias. Ahora me vengo a enterar de que también es un director y guionista, repitiéndose en este sector Zoolander y Thunder Tropic. Stiller también se encuentra en la silla del director en esta ocasión, con un guión de Steve Conrad.

Stiller tienes sus detractores, muchos detractores, pero yo no soy uno de ellos, es más, si sale su nombre seguramente me interese ver lo que me están promocionando, siendo Thunder Trophic mi favorita, mientras veía el trailer podía leer muchos comentarios que decían.. "Stiller? no thank you", pero yo si le quiero dar una oportunidad, ademas de que tiene muy buena pinta.

The Secret Life of Walter Mitty originalmente es un cuento corto escrito por James Thurber, de este se han realizado dos adaptaciones cinematográficas, una en 1947 y la otra es ésta, lanzada el año pasado. Stiller es conocido por ser un tipo un poco perfeccionista a la hora de dirigir, y he escuchado que ésta no es la excepción, con un guión no tan sencillo (la inclusión de estos desvarios que sufre el protagonista) a simple vista y un trailer que nos presenta la cinta como algo diferente a las cintas de comedias típicas, parece que Stiller quiere presentar algo más que solo risas, y que este clasificada como comedia dramática nos ayuda a pensar esto un poquito, ¿logrará su cometido? no lo se, pero al menos algo entretenido puede salir de esto.


Ben Stiller se encuentra en una fase extraña de su vida, o así lo parece, porque el trailer de The Secret Life of Walter Mitty es "engañoso" al ver el resultado final de la cinta. El inicio de la cinta es engañoso, augurando un filme profundo, serio, con pocos tintes cómicos, eso parecía, pero más que drama si resultó ser una comedia más o menos liviana como a las que ya nos tiene acostumbrados.

The Secret Life of Walter Mitty es una película con mensaje, significado, pero tal vez no le llegue a todos y eso la aleja de ser una película fuera de lo común, de autor. Stiller está en proceso de cambiar su forma de hacer cine pero TSLOWM se queda a medio camino. Las ideas de darle profundidad a la idea que intenta transmitir la cinta  mediante las experiencias de Walter a lo largo del filme para rematar con un dialogo entre éste y el fotógrafo al que estuvo buscando durante todo lo que dura el largometraje tal vez no se aprovecha al máximo, pero si se logra un buen resultado. 

Vamos con la película, Walter es un tipo que trabaja en la revista Life, revista que va a pasar a una versión online, en la vida real, Life si existió pero lleva muerta muchos años, me desvié un poco, Walter entra aun sitio de citas por internet ya que sabe que allí se encuentra registrada una nueva colega del y éste quiere conquistarla, desde el primer momento, la vida de Mitty no es muy buena al parecer, éste intenta enviarle un "guiño" mediante el sitio online, pero éste falla reiteradas veces. Es un poco deprimente la atmósfera en la que se nos sitúa y el lugar donde vive Walter no ayuda bastante, estaba claro que era un drama de autodescubrimiento o algo así, el propio Stiller experimentando consigo mismo metaforizando tal vez por lo que él está pasando. Mitty sufre de estos sueños despierto en los cual se desconecta de la realidad afectándole en su entorno como hacerlo perder el tren para el trabajo, por ejemplo.


Mitty también sufre una situación laboral un poco tensa, está claro que será despedido cuando la compañía pase a ser online y la actitud del encargado de esto (Adam Scott) no ayuda mucho, es un cretino que molesta a todos e interfiere con la vida de todos, es algo inculto e indiferente a todos, un egocéntrico total. Mitty se nos presenta como una persona tímida y aburrida, viéndose ésto reforzado con la conversación que tiene nuestro protagonista con Todd Maher (empleado en eharmony, el sitio de citas), en donde Walter remarca no haber realizado nada importante o trascendente, Mitty es una persona que quiere realizar cosas, ir a distintos lugares, pero que es frenado por sus sentimientos y así llega a imponerse sus limites frente a todo y con ésto vienen los sueños despierto, sueños en los cuales conversa con la chica que le gusta, bromea con su superior, pelea con su superior, realiza acrobacias, etc.

Pero algo a lo que no todos le toman importancia y se muestra unos pocos minutos, antes de que Mitty comience su viaje a Groenlandia y así toda su aventura, Walter si tenía una vida solo que se la ha dejado muy oculta, como que fue campeón en Skateboarding, solo es un tipo que se le limita así mismo a diferencia de lo que se puede pensar en un principio, que es que él de verdad no puede hacer nada.


El guión de la película funciona como película de aventuras, la diferencia que posee este viaje en comparación con tantos otros es que nuestro "héroe" no es un héroe ni al principio ni al final de la historia, termina como comenzó, una persona "normal", tiene sus cambios internos como el superar sus temores, sus sueños despiertos y cosas así pero al final sigue siendo a los ojos de la sociedad lo mismo que antes, una persona más y eso nos hace aún más creíble su desenlace, porque si yo me voy de viaje fuera de mi país y visito varios lugares, en el caso de Walter fueron lugares muy aislado donde casi nadie lo vió, regreso de mi viaje y sigo siendo yo, no vuelvo como super estrella o super conocido como si sucede en Forrest Gump. El guión no tiene muchos fallos argumentales y los diálogos están bien, son "orgánicos", y el diálogo de Walter y O'Connell, ¡brillante!

Pero el guión no solo funciona como historias de aventuras seuperficiales, también como un viaje interior en el cual nuestro personaje, Walter, o más bien debería decir Stiller, se ve enfrentado a si mismo y logra vencerse, comienza a vivir, deja de soñar.

El guión está bien, liviano, divertido y lo más importante, muy entretenido. Pero en donde se desenvuelve bien Ben Stiller es en la dirección, es un perfeccionista y de seguramente ya todos se dieron cuenta, no solo aquí, también en otras cintas como Thunder Trophic, Stiller le gusta que cada toma se vea "artística" y lo logra en muchas ocasiones, la secuencia de créditos es diferente pero tal vez maree a más de uno y eso cansa, las letras se confunden con el fondo en ocasiones, me gustó la secuencia donde comienza el viaje y aparece el lema de Life, eso estuvo bonito, también se le da mucha presencia a los lugares, como cuando el volcán hace erupción o Walter montando el Skateboard en medio de la nada.


La factura técnica de la película tiene un nivel aceptable, Stiller es un perfeccionista así que muchas cosas están muy bien cuidadas, los efectos especiales entre otras. El humor de la película no es exagerado como ocurre en otras ocasiones, es más normalito, del gusto de todos, las actuaciones son aceptables, Stiller está como siempre, pero aún no logro descifrar si el personaje se movía extraño o es Stiller el que tiene un raro caminar, los demás están bien y Adam Scott no brilló pero es que su papel tampoco pedía demasiado.

La película tiene sus referencias también y algunas cosas que le harán gracias a algunos como el auto rojo y azul, obvia referencia a las pastillas de los mismos colores que hacen acto de presencia en The Matrix, reflejando como al igual que en The Matrix, Walter ha decidido salir del mundo de fantasías para vivir en la realidad, y cosas como los marinos Chilenos que me caen en gracia a mi y a mis amigos, cosas como la canción sobre el Major Tom, también me afectó a mi y a mi familia, llegando a encontrar una rarísima canción sobre el despegue de una nave espacial y el regreso del Major Tom que resulta ser la canción que canta Gale en Breaking Bad. Eso me recuerda, la banda sonora es muy pegajosa y memorable, algo nostalgica, pero remarcarle.


En fin, The Secret Life of Walter Mitty es una de las mejores películas de Ben Stiller hasta el momento, una película transitoria en su carrera, porque el tipo se está convirtiendo al otra cosa, con una factura técnica digna de mención, fotografía que se te queda en la retina, actuaciones correctas, una mezcla entre humor y ese drama de nuestro protagonista que nos deja una enseñanza o más que eso, nos cuenta que es lo que siente el, Stiller vas por buen camino, sigue así.


"Sometimes, I don't. If I like a moment, i mean,to me, personally, I don't like to have the distraction of the camera. I just want to stay in it." 
-Sean O'Connell