domingo, 22 de junio de 2014

MOCHA DICK, LA VERDADERA HISTORIA DE LA BALLENA BLANCA

Sinopsis: Al cumplir 15 años Caleb Hienam, hijo de un empresario ballenero, realiza su primer viaje para aprender el oficio familiar. En el barco conoce a Aliro Leftraru, uno de los marineros, descendiente del pueblo mapuche. Cuando el barco en el que trabajan se tope con un bote ballenero cargado con los sobrevivientes del ataque de una monstruosa ballena blanca, Caleb y Aliro conocerán la leyenda mapuche de la mocha y darán Forma a un plan para evitar la caza indiscriminada de ballenas en el pacífico. Ayudados por Duncan Sheffield, un naturalista escocés, los amigos abordarán una nueva nave ballenera, el Peleg, donde conocerán a Joe, un extraño marinero, y vivirán una peligrosa aventura.

Portada de Mocha Dick por Gonzalo Martinez.
El mercado del cómic nacional en Chile no es tan bueno, si bien lleva algunos años, no logra surgir tanto como se creyese que debería, hace pocos años tomó un despegue algo extraño, ojo, sigue sin ser tan impactante pero estamos avanzando, esta nueva etapa del cómic chileno comienza con Road Story adaptación de la novela homónima de Alberto Fuguet, realizada por Gonzalo Martínez, mismo artista de Mocha Dick, y así se comenzaron a publicar varias cosas más como 1899, el regreso del Doctor Mortis, etc. Esta fase del cómic nacional, según yo, termina con la publicación de Mocha Dick y su integración en el catálogo de la biblioteca nacional, sin duda un gran paso en la integración de este medio al ámbito nacional.


Mocha Dick, es una "novela gráfica" escrita por Francisco Ortega, mismo escritor de 1899: cuando los tiempos chocan, y dibujada por el ya nombrado Gonzalo Martinez. Ortega es un periodista y escritor, ha trabajado en varios diarios y ha escrito unas cuantas novelas mas unos trabajos para tv, por otro lado, Martínez es un arquitecto, diseñador y dibujante, que ha realizado unos cuantos trabajos en el extranjero y los ya nombrados unas líneas atrás, dejó su carrera de arquitecto para dedicarse completamente a su verdadera vocación.


La génesis de Mocha Dick es extraña, no es algo hecho de la nada, es un trabajo documentado, y todos sabemos lo lejos que pueden llegar los trabajos documentados después de leer el From Hell de Alan Moore, ¿Qué toma como base Ortega para escribir Mocha Dick?, pues muchas cosas, el tomo incluye una bibliográfica, pero básicamente Ortega hace el intento de darnos a conocer que esa ballena blanca tan famosa conocida como Moby Dick, existió en realidad y es chilena.

Mocha Dick es, ante todo, una novela de aventura, ¿Y qué debe cumplirse siempre en una novela de aventuras?, debe emocionar, y en eso, Mocha Dick no defrauda, observando bien la ballena blanca no aparece tanto como lo esperaba, pero el conocimiento que tienen los personajes de esta y todas las travesías que pasan para poder encontrarla, sumergen al lector en la lectura,cosa de que este solo deje el libro cuando lo haya terminado, no se va a querer despegar hasta terminarlo, y cuando aparece la famosa Mocha Dick, las cosas si que se ponen emocionantes, épica es la escena en donde hace su primera aparición en el océano, donde deja a todos los marinos atónitos, lector incluido, la historia fluye muy bien cada cuadro guía la lectura con buen ritmo, las escenas de acción tienen ritmos más adrenalinicos a diferencias de las conversaciones entre personajes, se gasta eso si casi la mitad del libro en tirar muchos datos que podrían haber sido contados en menos espacio pero no importa, aún así el ritmo se siente bastante acelerado (ojo, esto no es malo), Ortega tira información desde que comienza el libro hasta que se acaba, muy bien estudiado el tema, después de todo, se tardaron dos años en terminar este proyecto, a Ortega se le siente en mejor forma que en su 1899: cuando los tiempos chocan, colaboración con Nelson Daniel, en esa primera parte de una trilogía, Ortega defrauda, y mucho, apresurado y no cierra muy bien, pero en Mocha Dick, muy bien, finito para escribir, su relato es muy amigable y la premisa durante la historia es ambiciosa pero no pretenciosa, personajes bien escritos, entrañables, uno que otro giro, y la data (imprescindible) cumple a cabales con las expectativas, al menos las mías.

"Primera aparición" de la ballena en la novela.
En la otra mano, tenemos el trabajo de Martinez, que también está a un muy buen nivel, arquitecto de profesión y se le nota, en especial en los diseños de los barcos, tiene una linea finita finita pero firme, un trazo limpio y con un entintando en blanco y negro mas unos grises, cuenta con entintado digital y unas rallitas para crear sombras y texturas, agradable para la vista, fallas tiene, algunas páginas se ven como que se leyeran horizontalmente cuando la verdad se leía verticalmente, la edición tampoco ayuda mucho en esos casos, a veces, algunos personajes tienen armas de la nada o la cantidad de estos en un lugar varía de cuadro a cuadro, otro error que se puede pasar por alto, su narración muy buena, faltaba agregar, exceptuando ese detalle de las dobles Splash page.

Mocha Dick es una novela gráfica de aventuras, que exuda el arduo trabajo que han puesto sus realizadores, a Ortega y Martinez se le nota una buena relación y entusiasmo, con una extensión correcta, buen ritmo, arte fenomenal, de lo mejor de Chile, y Ortega en su mejor forma, y para mejor, puede ser disfrutada por los mas grandes al igual que los niños.

P.D: se me olvidó mencionar, el tomo posee un glosario al final, recomiendo hecharle una miradita antes de leer la novela, ayuda y bastante.

"Todos los círculos se cierran, las vueltas de la vida acaban encontrándose... "
          Caleb Hienam

lunes, 16 de junio de 2014

SUPERMAN: KRYPTONITE POR DARWYN COOKE Y TIM SALE, UNA HISTORIA CON CORAZÓN, MUCHO CORAZÓN

Superman no me gusta, y no me gusta, y no me gusta, y no me gusta. No es porque no lo encuentre interesante ni nada, pero de partida no me llama, claro que disfruto de ciertas obras con el personaje, All-Star, Red Son, Secret Identity, Etc. Pero son hasta ahí, no soy un fan acérrimo, alguien que se compre cualquier cómic de Superman porque sale él allí, en general, me compro alguna historia bien criticada de este o por el autor y luego ahí veo si me gusta, la verdad con ningún personaje en especial siento que deba reunir todas sus historias, sigo más al autor, pero dentro de todos esos personajes, Superman no es de los que más me gustan.

Portada de la edición hardcover.
¿Han visto Kil Bill?¿No?, Bueno, en Kill Bill vol. 2 (yo la cuento como una sola película, pero bueeeno...), cerca ya del final, Bill le cuenta a Beatrix (La Novia) su visión de Superman y su alter ego Clark Kent, y como éste es la imagen de cómo Superman nos ve a nosotros, los humanos, pero las palabras de Bill son bastante claras así que lo voy a citar:

"Superman no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se despierta en la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su atuendo con la gran "S" roja, esa es la manta en la que estaba envuelto como un bebé cuando los Kent lo encontraron. Esas son sus ropas. Lo que lleva Kent - las gafas, el traje de negocios - que es el traje. Ese es el traje que Superman usa para mezclarse con nosotros. Clark Kent es cómo nos ve Superman. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro de sí mismo, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana".

De eso se trata Superman: Kryptonite, a parte de ser el primer encuentro de Superman con esa roca verde, se trata sobre qué es lo que hace humano a este superhombre, a este Dios, que lo hace poner los pies en la tierra.

Nada detiene a estos tres.
Sinopsis: Metropolis, el presente, Superman se encuentra viviendo sus "primeros días"como Superman, aún con el miedo de no saber que le hace daño, en paralelo Lois Lane, Jimmy Olsen y Clark Kent son enviados por Perry White a investigar al filántropo Jason Gallo, y descubrir cuales son sus intenciones, durante esta investigación Kal-El descubre la única cosa que lo puede matar, un roca verde llamada Kryptonita.

No tenía ni idea que existía este libro hasta hace unos meses, pero vi los nombres de los involucrados y la verdad no me pude resistir, Darwyn Cooke es uno de mis autores completos favoritos, escribe genial y dibuja increíble, mírese nada más su DC: The New Frontier, con una línea parecida mucho a la de Bruce Timm, y como no si viene de la parte de animación, el problema es que Cooke no dibuja esta historia y se busca a otro artista para plasmar sus guiones en el papel, el escogido fue Tim Sale, otro grande de indudable talento con grandes obras a nivel gráfico a su haber, tales como Batman: The Long Haloween y Dark Victory, Catwoman: When in rome, esos trabajos de los colores en Marvel y Superman: for all seasons, todas estas escritas por Jeph Loeb, esta vez en las tintas se encuentra el multipremiado Dave Stewart.
Como ven, son todos unos pesos pesados y no era muy fácil resistirse, ademas, había leído unas buenas críticas, así que tuve suficientes motivos para comprarlo.

Una de las escenas más emotivas.
El guión de Cooke se podría haber contado en un número, a lo más en dos, pero aquí Cooke se banca una historia en seis números, ¿Por qué?, pues porque lo importante no es tanto eso de derrotar al malo o salvar el día y eso, no, Cooke se concentra, por medio de una narración interna del protagonista, en contarnos momentos en el día a día de este superhéroe, sus problemas de pareja con Lois, su relación con Ma' y Pa', sus miedos, sus prioridades, sus sentimientos, esta historia es sobre sentimientos.

Todo eso de la misión de espionaje sobre este Gallo es una fachada para lo que de verdad importa, esas escenas llenas de corazón y en las que se nota un amor por los personajes, si bien la historia ocurre fuera de continuidad, bien podría haber encajado en el período de Byrne, todo muy creíble, hasta que Cooke se saca un bizarreada digna de la Silver age, un robot Clark Kent, eso no tenía nada de lógica, gracias a que leí la introducción hecha por Cooke antes de comenzar a leer Kryptonite, comprendí el porqué de estas cosas, Cooke está volviendo a contar el Superman #61 (más estirado y una historia nueva, pero la base se mantiene), primera aparición de la kryptonita en las viñetas, no es una historia 100% original, bebe de una que otra fuente, pero nunca había leído una historia con tanto corazón, Luthor y Olsen sobran un poquito como dicen algunos, Lex tiene cierta relevancia en el tramo final, pero Superman ni supo que Lex estuvo allí, eso sí, sabemos como fue que Lex obtuvo su anillo de kryptonita.

Una coqueta Lois Lane.
Lois Lane es una mujer con gran carácter, fuerte y terca, nadie está sobre ella, y Cooke lo sabe, la dota de una personalidad que llega a intimidar hasta al lector, y Olsen, sobra, pero, ¿Qué es una historia de Superman y Clark Kent sin el Jimmy Olsen, el fotógrafo más querido en el mundo del cómic (bueno,tal vez después de Peter Parker) ?

Gallo también tiene un trasfondo en esta historia, Cooke le dedica "bastante espacio" en su desarrollo y no solo él, la roca verde, también tiene su monologo interior, si se que no es la roca y es un alíen atrapado en ella pero ¡sssshhhh! que es secreto.
El desenlace del pobre y desquiciado Gallo es inesperado y triste pero ¡hey! ¿No es así con todos los locos, desquiciados y retorcidos mentalmente?

En el número final y la aparición de Kryptón, muy sentimental, llegué a sentir lastima por el joven Kal, eso habla muy bien del guión, Cooke rescata esas cosas pequeñas, en las que nadie se fija mucho cuando escribe a Superman, pero que el logra en superar con crecer, lo define, lo guía, y al final, termina siendo más humano de lo que era al principio ese joven asustado.

En fin, el guión de Cooke logra hilar esta historia sencilla pero con un gran contenido, trascendente y que precisa en los sentimientos humanos, logra poner a Superman con los pies en la tierra, bajarlo del cielo, sin recurrir a mucha violencia o ese estilo Nolanesco que tanto me molesta, nos presenta muy bien la dicótoma de nuestro protagonista, lo divino y lo terrenal, nos presenta su mayor debilidad, que no es la esa piedra verde que puede asesinarlo, sino que, su mayor debilidad es su propia ética, los límites que se impone, que evitan que haga lo que desee, esa es su mayor debilidad pero también su mayor bondad, su fortaleza. 

Presenciando el fin de Kryptón.
Pero el guión de Cooke no tendría la misma fuerza si no fuera por los lapices de Sale, Tim Sale siempre ha sido un maestro y en esta ocasión lo sigue demostrando, imparte clase con su dibujo tan personal, diferente y sencillo, las expresiones y fuerza que presenta en el trazo son de gran utilidad para la obra, ¿ Recuerdan que este tipo siempre está realizando grandes Splash-pages de dos páginas cada dos-tres páginas?, pues esta vez no, solo vemos una Splash-page doble y las demás páginas solo poseen esas viñetas grandes a las que Sale ya nos tiene acostumbrado, personajes con ojos pequeños y cabezas grandes, todas esas características típicas de Sale te las vas a encontrar aquí, se nota que ya le agarró pulso a los personajes, como decía más arriba, no es su primera vez, ya trabajo con ellos en Superman: For All Seasons.

Tanto como el guión debe caracterizar a los personajes, el dibujo también debe cumplir con esa labor y Sale lo logra a cabales, Superman se nota triste, preocupado por muchas cosas, como si se tratara de una crisis de adolescencia, Olsen siempre tan alegre y Lois posee esa mirada determina, con convicción que hace temblar a cualquier hombre que se le cruce por el camino, Lex y su siempre fruncido ceño y el diseño del Alien no está mal, me recuerda un poquito a J'onn J'onzz de la película Justice League: The New Frontier.

Momento crítico para Clark.
Sale se saca unas secuencias increíbles de la manga, como el intento de Clark por salvar una isla, y cuando le entra lava a su interior, la fuerza que tiene es..., tan solo es, y se ve potenciado por los colores de Dave Stewart, que muy bien le sientan, el entintado es sencillo, colores planos, y cuando hay sombras, alguna diferencia entre el color normal y el oscurecido hay, pero no se mezclan, no hay degradé, ni nada y eso es bueno, porque al igual que el argentino Eduardo Risso, el trazo de Sale no necesita de un degradé, se hizo para poder ser entendido en blando y negro y una paleta de colores planos y vividos es lo que necesita por suerte, Dave Stewart es un maestro en el área de los colores.

Superman: Kryptonite es una historia con un equipo de lujo, que no decae, muy sentimental, humana, y mucho, te hará llorar, reír y sufrir, define el lado más humano del kryptoniano, imprescindible para cualquiera que se considere fan del personaje y si eres seguidor de Cooke o Sale al igual que yo, es una compra obligatoria, además se disfruta más en tomo, leyéndola de un tirón.

¿Qué estas esperando para leerlo?


"Say what you will about weaknesses. They're what make me human"
-Clark Kent, Superman

domingo, 15 de junio de 2014

X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST DE BRYAN SINGER O COMO HACER UN REBOOT Y NO MORIR EN EL INTENTO

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, los mutantes y los humanos que les apoyan son perseguidos y exterminados por los Centinelas, robots gigantes de una capacidad de destrucción impresionante. La resistencia mutante, encabezada por unos ancianos Charles Xavier y Erik Lehnsherr, mantiene la lucha y ha conseguido gracias a Kitty Pride encontrar una forma de viajar en el tiempo. El encargado de ir al pasado es Logan/Lobezno que debe encontrar a los jóvenes Profesor X y Magneto, conseguir que trabajen juntos a pesar de sus diferencias y así evitar el hecho protagonizado por Mística que desencadenará la creación de los Centinelas de la mano de Bolivar Trask que llevará a la masacre de la raza mutante.


Afiche Promocional de la Película.
El Boom que supuso el éxito de los vengadores en el 2012, fue muy grande, todas las grandes productoras con personajes de los cuales sus derechos habían comprado hace ya mucho y que habían mal utilizado y olvidado, querían utilizarlos ahora, unificarlos en un su propio universo cinematográfico como Marvel lo ha hecho. La Fox, que hace poco perdió los derechos de Daredevil, tiene a su haber los derechos de los X-men y Los cuatro fantásticos, que de una manera muy inteligente, aún no los relacionan en un mismo universo. Con esta X-men: Days of Future Past (DOFP para abreviar) pasa algo muy raro, Singer se propone unificar a la encarnación de la trilogía original con la nueva generación presentada en First Class, que hasta ahora las contradicciones superaban a los puntos en común. También intentará ser una epilogo a la trilogía original y cerrarla con broche de oro, ya que no terminó en los mejores terminos con esa nefasta X-men: The Last Stand, ¿Lo logrará?


Lo que primero se viene a la cabeza al iniciar el film es si este será más como la trilogía original o adoptará la forma de First Class, lo que me encontré fue con una fusión de ambas, si bien el comienzo es como el Singer más clásico, con la música, los créditos iniciales, etc., ya con Wolverine en el "pasado/presente" la película adopta la vertiginosa forma de dirigir que tuvo Vaughn y su joven alineación, pero eso si, Singer sigue allí, a medida que avanza la cosa, va predominando un ritmo pausado para desarrollar las cosas, típico de Singer, sobre una acción no tan abundante como creí que me iba a haber pero que cuando está, si que deja un buen sabor de boca.

Amigos y enemigos.
DOFP es un poco engañosa, mientras uno cree que Wolverine será el protagonista gracias a la sinopsis y los trailers, en la película nos encontramos algo muy diferente, el protagonista absoluto de DOFP es Xavier, esta es la su historia, los cimientos de la película están basados en Xavier, y quien se ve más beneficiado por sobre todos los demás es James Mcavoy, gracias a un gran derroche artístico, Mcavoy nos presenta a su Xavier, testarudo, derrotado, incapaz de surgir frente a todas las penurias que ha pasado, es más, a modo de analogía como se hace la de mutantes-negros, se nos presenta como Xavier hace uso de "drogas", para poder sobrevivir, muy distinto es este Xavier a su calmada y sabia encarnación del futuro, que tiene una buena interpretación de Patrick Stewart, que demuestra aún capacidades para llevar el papel.

El que no se ve tan favorecido es Michael Fassbender, Magneto, si bien es un muy buen actor y que lo demostró en First Class, no logra mostrar todo su talento, como si lo hizo Mcavoy, pero eso es culpa del guión, mientras que en First Class se hizo todo ese análisis de su psiquis y el por qué de sus acciones, aquí tiene un papel más circunstancial y a veces forzado, pero no fue algo que me molestara tanto como para que me arruinara la película, eso sí, desde París, tiene una forma de actuar un poco extraña, no tan fluida, extrema, pero en fin, me atrevo a decir que Fassbender, al igual que Jackman, se ha hecho de su papel, el es Magneto, me atrevo a decir que supera al veterano Gandalf Ian Mckellen. El Magneto del futuro no tiene tanta participación, pero de nuevo, esta historia no es de ellos es de los más jóvenes.

¿Garras de hueso?
Wolverine es como ya dije un personaje muy engañoso, a medida que avanza la historia su participación se va diluyendo, funcionando como el puente de unión entre las dos generaciones, tener algunas de las mejores escenas de acción y participar en el "epilogo", que pone los pelos de punta a cualquiera que haya simpatizado con los personajes de la trilogía original. La inclusión de sus garras de hueso y la aparición de Stryker dotan de continuidad a la historia, la enlazan con todas las demás, y eso esta bien. Hugh Jackman ya es Wolverine y nadie se lo va a quitar, es como lo que pasa con Iron man y Downey Jr. , no te imaginas a nadie más como el personaje, su actuación es correctísima,

Arma de plástico.
Mystique es otro de los personajes que resalta y bueno, si es tan importante para la película como el mismo Xavier, ella es la que causa todo ese futuro tan horrible y es ella a la que deben detener para salvar el futuro, en esta nueva serie de películas, el personaje de Mystique a tenido cierta relevancia y ahora más que nunca, viéndose potenciado por el oscar que ganó recientemente la actriz Jennifer Lawrence, seguramente en la próxima X-men: Apocalypse, Mystique jugará una parte importante, el trabajo de Lawrence, muy bien.

"Un visionario".
Algo que me resultó muy extraño fue que había una falta de villano, claro, esta Bolivar Trask, interpretado por el genial Peter Dinklage, pero no recibe tanto trasfondo como me hubiese gustado, Hubiera agradecido que se haya jugado un poco más con el hecho de que es un enano que intenta erradicar mutantes siendo que justamente el enanismo es una mutación genética. Como enemigo físico no es nada, pero claro, su mente es una genialidad y un adversario digno, el problema es que la historia se va por otro lado y da unos cuantos giros, que hacen que la única amenaza que se sienta real son los centinelas, bueno, igual Bolivar no iba a ser el villano, si tienen que salvarlo después de todo.

El plantel de personajes.
De aquí en más, las actuaciones van de correcto hacia arriba, nadie cae, pero no resultan tan sobresalientes como los de más arriba, otra cosa de la que sufre esta cinta es, al igual que The Last Stand, tiene muchos personajes, que no alcanzan a ser tratados como corresponde, solo superficialmente y sus apariciones son bien cortitas, pero plantea semillas para futuras películas, como los mutantes en vietnam.

Una de las mejores escenas, si es que no la mejor.
Uno de los temas que más polémica traia esta cinta, era el de Quicksilver, en este film solo conocido como Peter Maximoff, y estoy muy feliz con lo que han hecho, Peter, interpretado por Evan Peters, es carismático, mas que su versión en las viñetas, tiene mas personalidad, nos da uno, si no el mejor momento de toda la película, cumple con su función, y se va, pero de seguro los dejará pensando en como seria una película de The Flash, y con una serie próxima a estrenarse de este, pues le han dejado la barra bien alta.

"No puedes ganar".
La producción de la película es genial, sus efectos y la dirección, los centinelas de partida, no me convencían cuando los vi en fotos y esas cosas, los del futuro eran delgados y se veían raros, pero ya en el momento de..., quedé muy satisfecho, la acción es veloz, fluida, los centinelas del futuro son muy poderosos, crearon una amenaza tan imparable que evitar su creación era la única solución, los X-men del futuro son incapaces de derrotarlos, inclusive se les ve morir de una manera muy cruda en los minutos iniciales del largometraje, todos los poderes están muy bien realizados, y la inclusión de Kitty en la historia es un bonito guiño, pues es ella la persona que viaja al pasado en la historia original del cómic, y Bishop que también aparece, es el que la popularizó en la serie animada de los noventa.

Los X-men del futuro se llevan las mejores escenas de acción.
Hay cosas que no se explican, como que Xavier siga con vida en el futuro o que Kitty haya obtenido esos poderes de viajar en el tiempo, pero a mí, no me molestan, esta película no viene a explicar, viene a corregir, a crear un nuevo mundo, pasa la batuta a la nueva encarnación, elimina la nefasta The Last Stand y con ello The Wolverine, creo que pueden hasta haber eliminado X-men Origins: Wolverine (oh sí), la película cumple su cometido, cierra incongruencias, crea una nuevas, nos deja con un universo renovado, lleno de posibilidades, es hermoso.

Ucronía.
Seguramente me olvidé de mencionar varias cosas, pero ya como ultimo detalle, me gustó mucho lo de la ucronía, Magneto asesino de JFK, la historia situada en plena guerra de Vietnam, tal como lo hicieron en First Class, y la inclusión de Nixon, aunque no muy trascendente fue bueno ver eso, me recordó a lo que hice en Watchmen, el cómic, no ese horrible película, siempre es divertido ver una historia alternativa a la ya existente.

¡Que no se te caiga el cabello!
En conclusión, X-men: Days of Future Past, es una excelente película que resulta una continuación de la magnifica First Class, la mejor hasta ahora en la franquicia de los mutantes, un resumen a la trilogía original y que pasa muy bien la posta a esta nueva encarnación de Mcavoy y compañía, con un final muy bonito, y un epilogo que logra cerrar con broche de oro a la trilogía original, que hará derramar una lagrima a más de un fan de esta, sin duda tenemos mutantes pa' rato, y esperemos que aprovechen esta oportunidad y no se hagan otro The Last Stand, Fox necesitaba algo con que competir contra esa gigante que es Marvel, pues lo ha encontrado.

Se me olvidaba, hay escena después de los créditos, y sale alguien muy especial ;-)

¡EN SABAH NUR!

"Just beacuse someone stumbles, loses their way doesn´t mean their are lost forever"
Future Charles Xavier