domingo, 19 de octubre de 2014

NO COUNTRY FOR OLD MEN DE LOS HERMANOS COEN, TODO ESTÁ EN EL TÍTULO

Sinopsis: 1980, en el oeste de Texas, Llewelyn Moss (Josh Brolin) se encuentra con las consecuencias de una transacción de narcotraficantes que salió mal, allí divisa un maletín que en su interior contiene dos millones de dolares el cual decide llevarse. Anton Chigurh (Javier Bardem) es un sicario contratado por narcotraficantes para que recupere este maletín y en el proceso, se deshaga de Llewelyn. El sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) va tras el rastro de Chigurh e intentará salvar a Llewelyn.


Afiche promocional.
No Country For Old Men es un neo-western que está dirigido, escrito y editado por los hermanos Coen, así es, los responsables de Fargo son los responsables de esta cinta ganadora de cuatro premios Oscar a mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado en el año 2007.

Como el último premio dice "guión adaptado", en esta oportunidad no nos encontramos con una historia original de los Coen como pasa en Fargo o El Gran Lebowski , NCFOM es una adaptación de una novela con el mismo nombre publicada en 2005 y escrita por Cormac McCarthy, novela que también es muy aclamada.

Recuerdo haber visto la película hace unos seis años atrás por lo que tenía diez años cuando la vi, no la entendí muy bien, no tengo mucha memoria sobre ella, parece que no la vi desde el inicio o no la había terminado, no recordaba cual de las dos, me dejó una sensación extraña, y claro, si tenía diez años, difícilmente me iba a gustar una película de los Coen y si decía que me gustó seguramente estaba mintiendo, intentando hacerme el intelectual pero ¿frente a quien?¿y con que objetivo?, la cosa es... que no me había gustado. Pero ahora que estoy más "grande" y percibo un poco diferente las cosas o diferente a como lo hacia antes, tal vez observe/digiera de una manera diferente NCFOM, con muchos premios a su haber entre los que se cuentan varios Oscar, globos de oro, premios del sindicato de actores, premios BAFTA y pertenece a la selección oficial del festival de Cannes del 2007, así que si que tenia ganas de comprobar si lo que había visto hace ocho años en realidad era malo y una cinta sobrevalorada o era nose si obra maestra pero si una película que supera con creces a la media.


Resulta que si había visto NCFOM completa, el problema es que tal vez no la había comprendido, han escuchado esa cita de David Lynch en la cual el dice que siempre que termina un película se le pide que hable de esta y el responde que la película es su opinión, su conversación, es algo más o menos así:

"As soon as you finish a film, people ask you to talk about it. The film is the talking, the film is the thing." 

Al parecer los hermanos Coen piensan parecido, con sus actitudes un poco desagradables a la hora de dar entrevistas y su forma de realizar cine, apuntan a que en NOCFOM hay más de lo que se ve. Leyendo la sinopsis se percibe claramente que la película es el típico Cat and mouse, cazador/presa que ya se ha visto tantas veces, ese argumento se desarrolla a lo largo de casi toda la película y de una forma muy descomprimida o estirada, pero este argumento es una fachada para lo que en realidad se nos quiere mostrar, es una película para analizar, para destripar.

Llewelyn cazando.
En el lado del guión, tenemos una adaptación de una novela, no es un guión original, pero aún así se toma sus libertades frente a la obra original, está demasiado pulido, por ponerlo de alguna forma, los diálogos son "lacónicos" en demasía, me recuerda a un cómic escrito por Warren Ellis, están muy pulidos, las veces que se tiene una conversación o se dice algo suena profundo o "Badass" por explicarme mejor, se sienten forzados, pero es que la naturaleza de la historia tampoco es muy "orgánica", todos son piezas de algo llamado "destino", pero ya llegaremos a eso.

El guión toma todos los elementos que tiene a su disposición y los va intercalando en escenas donde ocurren situaciones tipo persecución Chigurh a Moss, contratación de Wells, el trabajo de Bell, se nos van mostrando o mejor dicho "narrando" todas estas situaciones de forma paralela, a modo de subtramas que cuando llegan a unirse y producirse el desenlace de varias de estas, se alcanza el punto más álgido de toda la historia, porque algo que se le ha criticado bastante a NCFOM es que tiene una falta de nudo o final, cuando se termina deja una sensación de "falta de cierre", extraña sensación pero tal vez, ¿consecuente?

No es un guión muy largo, de seguro es de escasas páginas, ¿por qué se toma dos horas entonces? por que está increíblemente estirado, podemos ver a Lewelyn o a Anton caminando un buen rato o haciéndolo lentamente hasta que algo ocurra, pero todo esto va generando una tensión digna del mejor Hitchcock.

Más desierto, solitario como siempre.
La Dirección y fotografía de este libreto que en manos de cualquier otro, se podría a ver ido de las manos y quedar en cualquier basura olvidable, aquí se ve potenciado por estas dos facturas, la dirección nos presenta estas escenas dilatadas, con silencios entre oraciones, caminares "lentos" y cuidados, y un final bastante anticlimatico, se nos prometía una tormenta, llegó, pero no nos dimos cuenta. La espectacular fotografía es tal vez una de las dos cosas que nadie te va a poder debatir, que es perfecta, los Coen ya mostraban un cierto preciosismo en lo que rodaban, lo vimos en Fargo, y se ve aquí, las tomas de los lugares predominan bastante, nuestros personajes a veces se pierden en tan gigantescos planos del desierto Texano, y es que nuevamente los aclamados directores realizan una caracterización del lugar en donde ocurre la historia, de forma visual y no visual, entregándole gran relevancia a este personaje (el lugar). Todo esto se complementa con el peculiar soundtrack, que brilla por su ausencia, no hay sonidos de ambientación en toda la cinta, lo que le da un aire más real que cualquier otra cinta que haya visto, nunca había presenciado escenas tan afónicas como estas, mientras se puede observar cuanto pierde la trilogía original de Star Wars sin la música de John Williams, NCFOM resalta como un producto novedoso en lo que a acompañamiento musical se refiere.

Es un poco perfeccionista la puesta en escena de la película, poniéndose mucho énfasis en la simetría, ya sea centrando a los personajes en el medio o con ejes verticales en medio del plano. Las siluetas ayudan a crear atmósfera, una atmósfera que asfixia a cada momento, que te hace sentir, sin ésta, la verdad, la película se hubiera desmoronado.



    

La capacidad actoral de todo el reparto es de primer nivel, en especial Javier Bardem, al que le ha tocado encarnar al "mejor y más memorable" personaje de todo lo que dura la cinta, la sola presencia del personaje de Bardem en la cinta, nos augura que algo malo está por pasar. Todos los personajes tienen bien definido su rol; Moss es la presa que a lo largo de la cinta sabe que no lo logrará pero que aún así intenta enfrentarse a su cazador. Bell es un policia que se ve superado por el caso que le ha tocado enfrentar, un papel poco recurrente en la carrera de Tommy Lee Jones y en el que ha demostrado su gran capacidad de actor, le ha tocado un hombre asustado que no sabe que hacer. El personaje de Bardem es sobre humano, nihilista que hasta llega a desdibujarse de la realidad y se convierte en algo más, sádico, implacable, y su presencia está rodeada de las escenas más violentas que verás, Bardem tiene una pronunciación muy poco común, excepcional, y su expresividad es impactante, te quita el aliento, lo comparo con lo realizado por Bryan Cranston en la esplendida Breaking Bad.

Tommy Lee Jones en No Country For Old Men.
No Country For Old Men es una película para analizar al igual que varias de los Coen, sino todas, así que ahí vamos...

A lo largo de la cinta se nos plantean diferentes temáticas y el sentido que tiene todo lo mostrado se encuentra en el título, la película se llama No Country For Old Men que si lo traducimos literalmente es... No es lugar para los viejos, EE.UU. fue y es un lugar muy violento, durante los 60's y 70's los asesinatos ocurrían sin parar, el asesino del Zodiaco apareció por esos años, esta sociedad solo se ha intensificado con el correr de los años, y lo que principalmente se nos quiere decir es eso, este ya no es un mundo para vivir, ni para los viejos, ni para nadie, la violencia se encuentra hasta en una farmacia.

Literalmente.
Fueron tiempos violentos y eso solo se ha intensificado, la sociedad se ha degenerado, recordar la historia inicial sobre el "crimen pasional" que nos cuenta Bell, donde el asesino revela que lo llevaba planeando (matar a alguien, quien fuese) durante mucho tiempo, nuestra sociedad está pervertida y ellos lo entienden.

Otro tema recurrente en el cine de los Coen es el dinero, muchas de las acciones de los personajes son movidas por el dinero y este caso no es la excepción, el dinero motiva a Chigurh a cazar a Moss. NCFOM está llena de influencias cinematográficas, tanto de forma escénica o en los diálogos, algunas escenas me recordaron a la ya clásica escena de la ducha en Psycho. 

Se creía que los ganadores del Oscar ganaban por ser lo más representativo de alguna era, lo positivo, como lo fue Forrest Gump, pero a veces y durante ese tiempo en el cual ganó NCFOM son más una metáfora de la era contemporánea, representaban épocas ansiosas, llenas de violencia, pesimistas, crisis económicas, que te hacen un llamado de atención, ¡oye!¿de verdad te gusta la época en la que vives? Pues no, no debería.

Una de las cosas que más me ha sorprendido en la cinta es que es un juego de gato y ratón, si, pero dentro de este juego se encuentra el "destino" como amo del juego, la cinta plantea o da a conocer algunos temas filosóficos, hasta nihilistas y religiosos.

Muchos de estos temas se muestran a través de la figura de Chigurh, la violencia se canaliza a través de el pero igual el destino. Chigurh tenía una extraña moral, pero bien definida, si algo se interponía en su camino, lo asesinaba a sangre fría, pues es un sicario, pero cuando se encuentra con alguien que no necesariamente le afecta en demasía decide que su destino se juegue a la suerte, realiza un lanzamiento de moneda, de esta manera el relega estos asesinatos a "Dios".

Cuando nos damos cuenta que el guión funciona en base al Destino, solo podemos esperar por la muerte de Llewelyn, a lo más podemos desear que las cosas terminen bien para los que los rodean, cosa que tampoco ocurre. Chigurh es el mal encarnado e imparable, cosa que ya han planteado varias veces los hermanos en su cine, Chigurh no puede ser detenido, el mal no puede ser detenido, si se pudiera, ¿por qué siguen habiendo guerras? es una muestra de que somos personas malas, intentando entregar la culpa a otra persona, como bien le dice la esposa de Lewelyn a Chigurh, no puede dejar las cosas a la suerte (Dios) y pensar que quedará excusado de su asesinato en el caso de que la moneda no caiga en una posición favorable, así no funcionan las cosas.

Chigurh intenta romper con este Destino aleatorio, asesina a Carla Jean, y paga por romper con las reglas del juego, no con su vida, el mal no desaparece y tal vez nunca lo haga.


Se ha comparado a la cinta, con algunas tragedias griegas, en las que sus finales son un poco anticlimaticos, aquí también ocurre eso, las personas esperaban algo más, ¿más violencia tal vez? pero , ¿para que?¿no tuvieron suficiente? ¿quieren una historia de cazador/presa igual que las demás, con un baño de sangre final? pues NCFOM da ese giro inesperado en el que no se nos entrega lo que esperabamos, en vez de eso, tenemos un Sheriff contando dos sueños y los créditos, ahora, estos tienen una interpretación para hacerla consecuente con todo lo demás, o solo pueden estar riéndose de nosotros y que en realidad no signifique nada, y solo lo pusieron porque sonaba profundo y Badass.

En el primer sueño nos encontramos con que el padre del sheriff le entrega dinero a su hijo y parece que éste lo perdió, en el segundo sueño, van los dos a caballo y tiene que cruzar una montaña oscura, el padre le pasa una antorcha y el le esperara hasta que la cruce, se puede sacar debate de lo que representan y en realidad se pueden interpretar para dos casos, si lo vemos en contexto dentro de la película, el primer sueño representa como el padre le ha entregado el legado de los sheriffs a él y como él lo ha perdido al no realizar bien su trabajo, ahora, si lo vemos del punto de vista más global, habla del cambio generacional y de como las antiguas generaciones nos han entregado sus cosas valiosas, buenos valores (en el sueño es el dinero, el dinero es valioso) y nosotros hemos perdido estos buenos valores, nos quedamos con Anton Chigurh, nos quedamos con lo malo. El segundo sueño es menos claro, pero hay que recordar la conversación que tiene con el viejo de los gatos, sobre Dios, aquí entra la religión, el dice que sabe que su padre lo espera en la oscuridad, el otro lado, pero ya no lo cree tanto, es decir, ya no cree que haya vida después de la muerte, que hay un Dios, ha perdido toda esperanza. Otra interpretación y viendo el sentido sobre la degeneración de la sociedad que se nos mostró en la película, el segundo sueño sería algo así como un país deposita su fé en las generaciones por venir de que estas podrán pasar la oscuridad de la montaña y encontrar la luz, al parecer el sheriff o mejor dicho McCarthy ha perdido la fé en esto.

¿Por qué digo McCarthy? si el escribió la novela, pero no olvidemos que esto es una adaptación y a pesar de que algunas partes de la película son diferentes a la novela, como la muerte de Carla Jean , el final no es diferente, los Coen aseguran que les gustó y lo encontraron tan fundamental que decidieron dejarlo tal cual, por lo tanto este comentario (sueños) en realidad es de Cormac McCarthy.


Otra argumento que encuentro frente a que Chigurh no muera es que tal vez él, Moss y Bell, son la misma persona, los tres no aparecen juntos en ninguna escena, es imposible que haya dos bell al mismo tiempo y aún menos con tres, además de esto si uno se fija en muchas escenas donde los personajes van a los mismos lugares, las escenas son exactamente las mismas solo que con otro actor, eso quiere decir que los tres personajes son uno solo y representan tres facetas diferentes de una persona (¿McCarthy?), Chigurh no asesina a Moss y Bell no detiene a Chigurh, por que son la misma persona, una persona en la que su lado oscuro, en la que toda su maldad ha logrado derrotar a los demás.

Las muertes de Moss y Carla Jean ocurren fuera de pantalla, es así como uno se da cuenta que la historia del gato y el ratón no es lo importante, un pequeño dato para saber que no es tu típica película de vaqueros.

Como último punto, No Country For Old Men será una adaptación, pero creo que lo que intentaban los Coen era ver como les queda su experimento, probar sus capacidades narrativas, la película es casi "muda" y todo el peso cae en la narración visual, hay que estar atento, ya que no existen los diálogos explicativos, el experimento les resultó bien, su capacidad de narración visual es esplendida, lograron algo muy difícil, que se entienda la historia sin los diálogos.

En  fin, No Country For Old Men no es una obra maestra, o le hubiera gustado a todos, pero es una película sobresaliente que tiene sus premios bien ganados, con actuaciones brutales, violencia brutal, y que puede producir debate si eres de los que piensan que hay películas que son para conversarlas y debatirlas, a diferencia de los que se sintieron molestos al terminar de verla. Tiene demasiadas cosas buenas como para decir que mala.


"If your rule you followed brought you to this, of what use was the rule?"
-Anton Chigurh

sábado, 11 de octubre de 2014

BATTLING BOY DE PAUL POPE, UN POCO DE KIRBY, UN POCO DE POPE

¿Deseas leer algo divertido y ligero?¿Deseas leer las aventuras de siempre con una nueva perspectiva?¿Quieres ver la evolución de un autor?¿Que alcance una complejidad visual que sobresalga de lo normal y produzca un deleite visual? Battling Boy de Paul Pope tiene eso y más.

Portada de Battling Boy.
Paul Pope es un tipo muy conocido en el mundo del noveno arte, desde los noventa nos está impresionando con su peculiar estilo artístico más cercano al europeo y asiático que del americano, pero aun así, diferente de estos, con muchas influencias tales como el mismo nombra; Alex Toth, Hugo Pratt, Tardi y Jack Kirby, muy importante este último para esta obra. Con un trazo feista, detallista y fluido, Pope no solo tiene una gran capacidad artística, sino que también es hábil en los guiones, es un autor completo, al estilo de Darwyn Cooke, no lo ves mucho haciendo comicbooks mensuales, lo ves más realizando sus trabajos en novelas gráficas, y este caso no es diferente.


Tan buen escritor es, que sus trabajos siempre son alabados por la crítica, trabajos como Batman: year 100, heavy liquid, 100%, One trick rip-off, trabajos en los que desarrolla diferentes géneros, superheroes, cyberpunk, Noir, seguramente, la cosa en las que estaba interesado cuando las escribió y dibujó, Pope siempre ha sido un tipo que realiza sus cosas "apartado" de los demás, sus novelas son "extensas", generalmente tienen mínimo 200 páginas, pero nunca agotan, uno puede instalarse y leer al señor Pope toda la tarde.

Pope fue un joven talento, muy prometedor, y lo sigue siendo, a pesar de su edad, sigue resaltando, con su arte tan "vibrante", donde nos encontramos con elementos tanto en línea gráfica como en colores muy semejantes a lo que es el Pop Art.

Haggard West, próximo a encontrarse con su fatal destino.
Battling Boy es la nueva novela gráfica del señor Pope, publicada el año pasado (2013), en estas poco más de doscientas páginas, el objetivo principal de la obra y lo que cumple es introducirnos en el mundo, Battling Boy no es autocontenida, no tiene "final", es solo el comienzo de lo que espero, sea una serie de novelas gráficas, es mas, el éxito de Battling Boy ha sido tal, que este año salió una precuela protagonizada por Aurora West la hija de Haggard West, dibujada por David Rubín, pero escrita por Pope. 

En Battling Boy encontramos a Arcopolis una ciudad que sufre de problemas de monstruos, está apestada de estos, la gente no puede salir tranquila de sus casas por temor a que sus pequeños sean raptados, Haggard West es el héroe de esta ciudad, pero lamentablemente en su ultima misión, West encontró su muerte. Por otro lado tenemos un mundo en donde hay "dioses", nos situamos en el día en el cual Battling Boy llega a su madurez y debe pasar por un rito de "iniciación", debe salir en su primera aventura, su padre, un Dios muy poderoso, envía a nuestro protagonista a Arcopolis y que libere a la ciudad de su peste. El único problema es que nuestro héroe aún no es un héroe, no sabe como hacer su trabajo, es bastante inexperto.

Arco-lad.
La trama de este tomo es muy sencilla y su desarrollo aún más, es lineal, demasiado, partimos con la ultima ventura de Haggard West, el último día de Battling Boy en su mundo, la llegada al nuestro, su primer enfrentamiento, su fama y una parte en donde comienza a conocer sus poderes, en ese orden, junto a esto, Paul, nos cuenta algunos hechos en la vida de Aurora West, la hija de Haggard West y sidekick de este, después de que su padre falleciera. 

A pesar de que no se divida en capítulos, se siente como que sí, la historia está muy dilatada como para haberse contado en formato comicbook, pero si uno se fija bien, la historia se divide en capítulos de una 20-24 páginas cada uno, cuando se dan las escenas de pelea, esta duración por capítulo se extiende por supuesto.

Un bar de monstruos.
Si Heavy Liquid y 100% son Pope experimentando o mostrando su visión del Cyberpunk. One trick rip-off es su visión del Noir, Battling Boy es su visión del género superheroico más puro, más iluminado, de la vertiente de héroes como Superman y otros de la Golden Age, los principios de los héroes Marvel, donde los héroes son seres coloridos, que no nos deprimen, en vez, nos alegran el día.

El guión de Pope tiene mucho de Kirby, podemos mencionar el simple hecho de el Dios, padre de nuestro protagonista es un Thor con aspectos aún más vikingos y salvajes que el de siempre, los conceptos de multiverso, semejantes al árbol de la vida, grandes conceptos que nos llevan a lados cósmicos, tal y como Kirby lo hacía en sus días, pero esto no se queda solo en cosas del guión, el dibujo de Pope trata de emular lo que hacía el Rey pero manteniendo su estilo, por supuesto, no hay Kirby dots, pero con la paleta de colores, llena de colores psicodélicos, nos lo trata de compensar.

Uranio, tan peculiar e innecesario como divertido toque de los que Pope añade a su obra
Haggard West para el que no lo captó es una referencia hacia Adam West, actor que interpretó a Batman en la psicodélica serie de los 60's, Haggard West es igual a ese Batman, lleno de hasta los más ridículos artilugios, y aún más ridículo es como se guarda todos estos.

Así es, referencias superheroicas hay muchas, al viaje mítico también, el camino del héroe, todas esa cosas, pero por lo que de verdad uno lo compró, le interese la historia o no, es por el dibujo de Pope, dejo de ser un nuevo talento hace mucho, pero ni los nuevos talentos han logrado opacar a este monstruo de dibujo que es Paul Pope tiene un dibujo muy raro, en el que une líneas gruesas con otras muy finas, líneas que parecen hechas al azar, de manera desordena, sus personajes son "feos", con caras muy expresivas, facciones muy raras, cuerpos en muchas ocasiones que rozan lo ridículo en cuanto a simetría y proporcionalidad, pero ese es Pope, cuando tiene que ambientarnos nos muestra lo genial que puede ser, dotando a cada paisaje de personalidad y profundidad, las escenas en el espacio exterior, te dan ese sentido de grandeza que muchas veces se pierde cuando lo dibuja otra persona, personas que a veces hacen parecer estos espacios más claustrofobicos de lo que deberían ser,  Pope no, dota a las ciudades de amplios espacios, los personajes se ven "pequeños" en ellas, logra efectos que evocan a Moebius.


Pope y su uso de las onomatopeyas.
Con una paleta de colores brillantes, Pope nos hace recorrer estas poco más de doscientas páginas en muy "poco" tiempo, por que su dibujo hiperdetallado nos dirige en la historia, cumple su parte de narración, es un trazo detallado, pero bastante enérgico, cada página con su composición y todo, te transmite tal energía que uno ve a los personajes cobrar vida, otro cosa que Pope tiene y lo hace resaltar es su gusto o fijación por la moda, el tipo podría ser modista, cada personaje utiliza ropas diferentes, Pope pone mucho esfuerzo en las vestimentas de sus personajes, los pantalones "pitillo" de nuestro protagonista, los pliegues de las poleras, muchos elementos estéticos que dotan de carácter a la obra.

Como punto final, me gustaría aclarar que a pesar que todo el clima de la novela es bastante "serio", Pope con su dibujo y guión ridiculiza a gran cantidad de personajes, en especial a militares y personalidades públicas, lo que relaja un poco al lector y no vuelve tan densa la lectura. Pope introduce muchos elementos que se encasillan dentro del Steampunk que solo nos expande este universo en el cual se pueden hacer muchas cosas.

La única pega que le pongo es que el tamaño del tomo es muy reducido, el trabajo de Pope merece el tamaño de un álbum europeo, cosa de apreciar su arte en su máximo esplendor.

El fluido y enérgico arte de Pope.

En fin, Battling Boy es una pequeña joyita que nos introduce a este universo Kirbyano de la mente de uno de los artistas más frescos en tiempos actuales, en donde conoceremos a un chico y sus poleras poderosas y como se convertirá en el héroe más grande de todos, con una historia divertida, rápida, humorística, llena de acción y con un gran dibujo.

"From here adventure's unleashed.From here the cosmos and worlds within worlds. At a fingertip's touch. The universe is alive"

-Tío de Battling Boy.