sábado, 30 de agosto de 2014

FARGO DE JOEL E ETHAN COEN, ESA FRÍA MINNESOTA

Sinopsis: Jerry Lundegaard (William H. Macy) contrata a Carl (Steve Buscemi) y a Gaear (Peter Stormare) para que secuestren a su mujer (Kristin Rudrüd) y exijan una cantidad específica de dinero a su multimillonario y burgués suegro (Harve Presnell). El dinero del rescate se dividirá en dos: el cincuenta por ciento para Jerry y el otro cincuenta por ciento para los secuestradores. Todo se complica cuando fallecen tres personas, una de ellas un agente de policía, y la jefa de policía Marge Gunderson (Frances McDormand) investigue el caso. Por si fuera poco, Jerry deberá enfrentarse a un problema más: los secuestradores que él mismo contrató.


Afiche promocional.
Antes de esto, nunca había visto una película de los hermanos Coen, lo único que sabía era que han escrito y dirigido películas bastante aclamadas por la crítica, siendo Fargo una de estas, más allá no sabía nada de ellos, sus influencias, su estilo, cosas que repitan en sus film, ¿entienden?, una patente, una marca, algo que te haga decir es de ellos, nada,  aparte de eso, se que Fargo es una película de crimen, me gustan mucho las películas de crímenes, y de la sinopsis puede resultar algo muy interesante.

Así que antes de ver Fargo me informé un poquito sobre los Coen, encontré que los Coen se "especializaron" en humor seco, para los que no sepan, el humor seco es un tipo de humor en el cual predomina la falta de expresiones faciales y corporales, es como contar chistes de una forma seria y nunca salir de ese papel, existe un humorista español que trabaja en este estilo, se llama Eugenio, por si no lo conocen, búsquenlo, para entender un poquito mejor como funciona el humor seco, al parecer Fargo tiene de este humor. También descubrí que se van repitiendo ciertas cosas en el cine de los Coen como el dinero, uso del cine negro, violencia, descripción de estados unidos (a modo de "burla"), entre otras.

Así me hice una idea de lo que me podía encontrar en Fargo, veamos si es verdad, y si gusta.



Jeez!, ¿Vieron los trailers de arriba?¿No? bueno, véanlos¿ya?, muy bien. Jeez! Fargo es extraña, me gustó bastante, pero pertenece a otros tiempos, el cine de los noventa y los 2000 es muy diferentes en relación a lo que se puede encontrar en general dentro de ellos en a lo que a ritmo se refiere (los del 2000 tiene más bandas sonoras dentro, se sienten más rápidas que las de los noventas, no se como pero así sucede muchas veces) , pero a mí no me afecta tanto, estoy acostumbrado a ver filmes con un ritmo parecido al de Fargo, así que no fue un factor que me incomodara.

Antes de que comience la película nos encontramos con esto:

Esta es una historia real. Los eventos mostrados en el film tomaron lugar en Minnesota en 1987. A peditición de los sobrevivientes, los nombres han sido cambiados. Como respeto a los fallecidos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió.
Todo eso de ahí arriba es mentira, más o menos, Fargo no es una historia real nunca pasó, utilizan este texto como argumento para que uno digiera toda la bizarreada por venir con mayor facilidad, hay cosas que pueden ser difíciles de creer, por eso se hace uso de este texto, el espectador no cuestiona tanto la veracidad de los hechos, los Coen aún afirman que lo sucedido es real, no todo al mismo tiempo, pero aseguran que todos los asesinatos son reales, ellos solo los unificaron en una película, creerles o no, ahí cada uno ve.

Luego de esas palabras lo primero con lo que te vas a encontrar en Fargo ,como ya había dicho, es un ritmo muy "lento", la cinta dura solo 98 minutos ("poco tiempo"), pero no se siente como tan poco tiempo, las escenas son largas y lentas, muchos silencios, diálogos laconicos, certeros, si es que se dice así, es más parecido al cine arte que a lo que se hace ahora, si me entienden. En Fargo se nos van los primeros cuarenta minutos en preparación para que recién comience la historia, con la aparición de Marge, antes de eso creemos que Jerry es el protagonista, se ve toda la preparación para que le secuestren a su "molesta" esposa, y si que le cuesta al tipo que sus "sicarios" quieran realizar la tarea, luego de eso viene nuestra super detective, Marge Gunderson que resuelve casi todo de manera instantánea para luego perder casi todo el metraje en "estupideces".

Marge Gunderson, una detective implacable.
Ya dije que Fargo es extraña, creí que me iba a encontrar con una historia de detectives al estilo de Se7en de David Fincher, en donde se van dejando pistas y los detectives hacen todo lo posible por encontrar al criminal/asesino, en Fargo por otro lado, tenemos a Marge que es un personaje muy "inteligente", no por nada es la jefa de policia, y es que con su sola aparición parece que la película ya va a terminar, no pasan ni cinco minutos en la escena del primer crimen y Marge resuelve todo, tiene una visión más o menos de como eran los responsables del triple homicidio, solo le queda encontrarlos, pero que decide hacer, o como lo vi yo, pierde el tiempo, claro dentro de todo este perder el tiempo también "entrevista" a ciertas personas, como las mujeres que tuvieron sexo con el pequeño y Malboro man y a Jerry ( en su debido momento, cuando se pone las pilas de lleno para atrapar a todos los involucrados en este homicidio), pero fuera de eso .¿qué hace?, visita a un amigo (subtrama que no tiene mucho significado, ¿o si?), está con su esposo, nada "útil" para la trama, pero "útil" para el chiste.

¿Mencioné que la historia ocurre en Minnesota? parece que no, parecerá como que no es importante, pero en una película de los Coen si lo es ( hice trampa, al momento de escribir esto, he visto una cuantas películas de los Coen). El lugar en donde ocurren y el año es un factor muy importante en el cine que hacen los Coen, como mencioné unos párrafos más arriba, los Coen realizan una descripción de Estados Unidos, y esta no es la excepción (creo que es su película más representativa), pero esa descripción de Estados Unidos es graciosa, es exagerada y burlesca, aquí se nos presenta ese humor seco, los 98 minutos de película está llenos de ese humor, del acento Minnesotano, oh yeah? oh yeah, aquí se ve el trabajo de la dirección, seguramente se les debe de haber exigido bastante a los actores para que les resultara muy bien el acento de Minnesota (genial la conversación del señor Mohra con el policía), los diálogos están muy pulidos también, con todas la expresiones de Minnesota, Jeez! los Minnesotanos se deben haber molestado mucho en su tiempo . Otra cosa curiosa/graciosa sobre Fargo, es que solo una escena ocurre en Fargo, la inicial, todo lo demás es entre Twin Cities y Brainerd, pero se deja como que sucede en Minnesota.


Fargo está lleno de personajes que pueden resultar caricaturescos a primera vista pero es que Fargo se enmarca dentro de los que es el humor seco, Fargo no es un Drama en un ciento por ciento, también es humorística, por eso resultan algunas situaciones graciosas, como la de más arriba (chit chat), cuando se captura a la esposa de Jerry, pero que señora más tonta, el psicópata que asesina a todos por doquier, Fargo está lleno de situaciones "graciosas", pero es gracias a sus personajes igual de Bizarros.

Tenemos a Jerry que es muy tímido, para expresarse, siempre se le nota nervioso, con todos, la verdad me molestó mucho, varias veces, luego está su aún más molesta esposa, era muy tonta y gritona y la verdad no quiero seguir hablando de ella, Marge es "espectacular" pero un poco desinteresada por el caso (no se si el mejor manera de decirlo), el suegro de Jerry era muy rarito, no se explicar muy bien como era pero me recordó mucho a Carter Pewterschmidt (El padre de Lois Griffin en Family Guy), y los secuestradores/asesinos, estos se roban la película varias veces, incluso cuando no están, Buscemi y Stormare hacen de Carl y Gaear respectivamente o como me gusta más, The little man y Malboro man, estos dos son muy diferentes, mientras Buscemi es muy hablador (lo que le cuesta la vida), no se calla nunca, aunque a veces se le entiende, es aburrido viajar y no conversar nada, por otro lado Gaear no dice ni una palabra, solo hace ciertas miradas, es un demente total, le molesta el más mínimo ruido, hace que a veces estés del lado de Buscemi, no puedo seguir ahondando más con estos personajes porque sería destripar los muchos de los mejores momentos del film.

Stormare y Buscemi.
Y el personaje del que si que quiero hablar es Minnesota, ¿Qué? pero ese es un lugar, si, lo es, pero en Fargo es un personaje más, no hubiera sido lo mismo situar esta historia en otro lado, la vestimenta, algunas escenas dependen de su locación, Minnesota es otro personaje más, un personaje frío, lleno de nieve, y los Coen saben resaltar eso mediante una gran dirección, hay muchas escenas donde solo se ve un auto pasar por la carretera, o un hombre caminar hacia a su auto, y no son tan "cortas", pero son de las escenas más bellas en estos 98 minutos que dura el film, la posición de las cosas, la simetría, y el blanco, mucho blanco, todos los elementos que se ponen en esas paredes blancas resaltan demasiado en contrate con la nieve. Los Coen no se lucen solamente por la dirección en el sentido de hacer a sus actores realizar un buen acento o expresiones corporales, también por lo de resaltar los lugares, hacer que se vea "bonito", que sea arte.

Nieve, mucha nieve.
Carl, solo, en el frío.
Marge en la escena del crimen.
Fargo es una muy buena película, con un ritmo deudor de otros tiempos, actuaciones bien logradas, un drama con humor, violenta, bizarra, caricaturesca y una banda sonora increíble, retrata muy bien la cotidianidad del mundo real, si ya viste alguna cinta de los Coen y te gustó pero aún no ves Fargo, ¿Qué esperas?, Fargo puede resultar muy entretenida, no tan larga y con muchas escenas brillantes, los diálogos, los asesinatos, es muy divertida y altamente recomendable.

" I just don't understand it"                                  -Marge Gunderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario